Gobierno por acusaciones de Venezuela de participar en plan golpista: “Son alucinaciones”

Por CNN Chile

27.06.2019 / 15:52

{alt}

El canciller Teodoro Ribera se refirió a las acusaciones realizadas por el ministro de Comuncación de ese país, Jorge Rodríguez, quien apuntó a Estados Unidos, Colombia y Chile como responsables de realizar un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.


Este jueves, el canciller Teodoro Ribera calificó como “alucinaciones” las acusaciones del gobierno de Venezuela, que apuntó a Estados Unidos, Colombia y Chile como responsables de realizar un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Yo creo que son alucinaciones, nosotros no participamos en golpe de Estado”, dijo el diplomático a W Radio en el marco de la Asamblea General de la OEA que por estos días se realiza en la ciudad de Medellín, en Colombia.

El canciller de Chile insistió en que el país quiere una “transición pacífica en Venezuela”, y seguirá ejerciendo presión diplomática para que Maduro deje el poder.

De este modo, Ribera respondió a los dichos de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, quien este miércoles aseguró que el régimen desbarató un plan golpista organizado por la oposición, apoyado por los tres gobiernos extranjeros. El secretario de Estado presentó fotografías, audios y videos de los supuestos responsables, sus acciones y también de los operativos realizados por la inteligencia chavista.

Lee también: Ministro de Comunicación de Venezuela acusó a Chile de intento golpista: “Piñera, no sea ridículo”

En la instancia además calificó al presidente Sebastián Piñera de “ridículo” y “marioneta”. “El inefable Sebastián Piñera, tan gustoso de las dictaduras militares, habla de esas tonterías de que nos van a tumbar el día 12 de febrero”, afirmó en relación a un antiguo tuit del mandatario chileno.

Según Rodríguez, al menos seis personas han sido arrestadas por el supuesto golpe de Estado que involucraba la proclamación de un general retirado como mandatario.

Chile forma parte del Grupo de Lima, instancia integrada por 13 países latinoamericanos y Canadá, que se creó para abordar la crisis sociopolítica en Venezuela y que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente encargado de ese país.

De acuerdo a las cifras de la ONU, un cuarto de la población venezolana -es decir, cerca de siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras que cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.