Gobierno admite falta de información del pasado de ex Seremi de Los Lagos como abogada de narcotraficantes

Por CNN Chile

30.08.2024 / 21:45

{alt}

El ministro de Justicia, explicó que la abogada Paula Catalán Pérez no entregó información sobre su pasado en la abogacía, lo que podría haber generado una posición potencialmente conflictiva en la función pública.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la renuncia de Paula Catalán Pérez, otrora exseremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos después de que reconociera que, en el pasado, ejerció como abogada en causas de narcotráfico.

Cabe destacar que Pérez dimitió tras las demandas de renuncia por parte de parlamentarios oficialistas.

¿Qué dijo el ministro Justicia?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que la abogada Paula Catalán Pérez no entregó información sobre su pasado en la abogacía, lo que podría haber generado una posición potencialmente conflictiva en la función pública.

“El patrocinio de causas en materia de drogas respecto a la función pública es un asunto extremadamente complejo. De hecho, la ley establece un registro para esas personas, administrado por la Contraloría General de la República“, comentó Cordero.


Lee también: Seremi renuncia tras ser apuntada de haber ejercido como abogada de narcos: Presentaría acciones contra medios y Contraloría


Añadió que, aunque la ley prohíbe ejercer una función pública mientras se tiene ese patrocinio, el Ejecutivo considera que quienes han trabajado en ese ámbito podrían tener un conflicto potencial en la función pública. Por ello, es crucial que los candidatos a cargos públicos reporten adecuadamente a las autoridades durante su nombramiento.

Cordero explicó que la información sobre el pasado de Catalán Pérez se presentó después del proceso de nombramiento, lo que generó críticas y su posterior renuncia.

“El Ejecutivo y la ministra de Bienes Nacionales, así como la delegada, abordaron el asunto y la funcionaria presentó su renuncia inmediatamente al comprender los efectos y la información que debió haber entregado oportunamente“, indicó el ministro.

Sobre cómo el Ejecutivo puede acceder a dicha información, Cordero reiteró que “es un registro administrado por la Contraloría, y lo relevante es no solo levantar la información, sino también las declaraciones que las personas deben hacer al acceder a estos cargos“.