El subsecretario aclaró que el aumento en la cantidad de puntos críticos identificados no se debe a un empeoramiento de la situación, sino a una mejora en la precisión del diagnóstico.
Como se ha hecho costumbre, un nuevo frente de lluvias ya dejó importantes estragos en la zona centro-sur del país. En esta ocasión, con más de 1.800 personas damnificadas, 3.200 aisladas y más de 11 mil viviendas que fueron afectadas por los temporales.
Autoridades han aprovechado esta situación para apuntar algunas de las flaquezas del sistema de prevención de desastres del país, una de las más importantes, dicen, es la identificación de puntos críticos.
Así lo apuntó también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este domingo en entrevista con Chilevisión, donde compartió algunos datos sobre el trabajo del Ejecutivo en la materia a lo largo de los años.
Gobierno afirma que mejora en registro de zonas de riesgo ante lluvias permite hoy identificar 11.500 puntos críticos en el país | Paso bajo nivel inundado en Lo Espejo. Referencial de Agencia UNO.
En concreto, Monsalve señaló que la mejora en el sistema de identificación de zonas de riesgo a lo largo del país, desde la llegada de su equipo, ha permitido doblar la cifra de puntos críticos de los que se tenía conocimiento.
“En 2020, se habían detectado 6.000 puntos críticos. Cuando nuestro equipo asumió, perfeccionamos este diagnóstico a 7.000 puntos”, explicó Monsalve. Sin embargo, añadió que el esfuerzo no se detuvo allí. “Para el año 2023, identificamos 9.000 puntos y, actualmente, hemos llegado a un diagnóstico de 11.500 puntos críticos“, detalló la autoridad.
El subsecretario aclaró que el aumento en la cantidad de puntos críticos identificados no se debe a un empeoramiento de la situación, sino a una mejora en la precisión del diagnóstico.
Gobierno afirma que mejora en registro de zonas de riesgo ante lluvias permite hoy identificar 11.500 puntos críticos en el país / Imagen referencial de Agencia UNO.
Monsalve destacó la importancia de esta identificación precisa para la planificación y ejecución de obras de mitigación. “El Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Electricidad y Combustible están trabajando en estas obras de mitigación. Algunas están en etapa de estudio, otras en diseño y otras ya en ejecución“, señaló.
El subsecretario también subrayó la necesidad de completar estas obras para prevenir futuros desastres. “Mientras estas obras no se realicen, continuaremos viendo problemas similares cuando ocurran sistemas frontales. Es crucial continuar y completar estas obras para que los puntos críticos dejen de ser un problema recurrente“, insistió.