Gobierno agradece a EE.UU. por desclasificación de informes sobre el golpe de Estado: “Promueven la búsqueda de verdad”
Por CNN Chile
25.08.2023 / 20:59
{"multiple":false,"video":{"key":"bQ9GI7","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}
"A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del presidente Biden por su voluntad de acoger la petición de desclasificar archivos que tengan relación con nuestro país", afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Esta tarde, el Gobierno expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la desclasificación de dos informes presidenciales relacionados con el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
La publicación de documentos secretos “promueve la búsqueda de la verdad” dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
“A pocas semanas de la conmemoración del quiebre de la democracia en Chile, agradecemos especialmente a la administración del presidente Biden por su voluntad de acoger la petición de desclasificar archivos que tengan relación con nuestro país”, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
De la Fuente añadió que “a 50 años del golpe militar, la desclasificación de archivos promueve la búsqueda de verdad y refuerza el compromiso de nuestros países con los valores democráticos, porque la democracia es memoria y también es futuro”.
En el primer informe, con fecha del 8 de septiembre de 1973, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, alertaron sobre un “posible intento de golpe” en Chile.
Mientras que en el segundo informe, del 11 de septiembre, se informa que se cuenta con el apoyo de diversas unidades clave del ejército para “desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende”.
Por otro lado, en un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que la desclasificación realizada este viernes es “en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile” y demuestra su “compromiso continuo” con la relación bilateral.