Gobierno anuncia aumento de recursos para apoyar a víctimas de violencia rural: “Reafirma una convicción que tenemos”
Por Daniela Pérez
06.07.2024 / 09:24
El subsecretario Manuel Monsalve señaló que, en materia de seguridad, "nuestra tarea no está completa si es que el Estado no acoge, no protege y no repara a las víctimas".
Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), anunciaron un aumento de los recursos para las empresas de menor tamaño que se hayan visto afectadas por hechos de violencia rural en la Macrozona Sur.
En concreto, se aumentan los recursos del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural, iniciativa que entrega financiamiento a pymes del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Los Lagos que se hayan visto afectadas para que recuperen sus actividades productivas.
De acuerdo con Monsalve, cuando inició el actual Gobierno, el programa tenía un presupuesto de solo $3.900 millones, mientras que “hoy día tiene un presupuesto de $5.600 millones, o sea, el Ejecutivo ha aumentado los recursos para ayudar a las víctimas”.
Desde la subsecretaría detallaron que, a la fecha, se ha atendido a 666 personas, destinando más de $20.408 millones. Según las estadísticas del programa, un 75% de las víctimas atendidas son microempresas, un 22% pequeñas empresas y un 3% medianas empresas.
“Viene a reafirmar una convicción del Gobierno”
Monsalve señaló que la firma del convenio entre la Subsecretaría y Sercotec, que concreta el traspaso de recursos, “reafirma una convicción del Gobierno. En materia de seguridad, nuestra tarea no está completa si es que el Estado no acoge, protege y repara a las víctimas”.
“Por lo tanto, la estrategia implementada en la Macrozona Sur (…) no solo es persecución penal, no solo es fortalecimiento de las capacidades militares y policiales para control territorial, también es la necesidad de poder llegar desde el Estado a tratar de reparar o mitigar el daño que ha afectado a las víctimas”, agregó.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, afirmó que este año el programa incorporará en su línea de apoyo a negocios afectados no formalizados: “atenderemos a víctimas que se desarrollaban de manera informal, con el fin de que puedan reactivar sus actividades económicas y productivas, apoyando la formalización”.