Gobierno anuncia que inició proceso de caducidad de concesión contra Enel

Por Polet Herrera

07.08.2024 / 21:57

El ministro de Energía informó que el Gobierno comenzará un proceso administrativo de caducidad en contra de la eléctrica tras los cortes de luz masivos y extendidos que dejó el último sistema frontal.


Durante la noche de este miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno inició un proceso administrativo de caducidad de la concesión de la Región Metropolitana de la empresa Enel Distribución.

Cabe precisar que esta decisión se llevó a cabo luego de una reunión realizada en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el secretario de Estado Pardow, tras la solicitud del Presidente Gabriel Boric al Ministerio de Energía de revisar la caducidad.

Vecinos de la Población Vital Apoquindo Sur realizan cacerolazo por los corte de energía eléctrica, en la esquina de Espigas con Nueva Bilbao en la comuna de Las Condes. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

“Hemos iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel. Esto tiene varias etapas: primero, un requerimiento que funciona como un ‘ultimátum’, en el que se establecen condiciones de servicio que deben ser cumplidas en cierto plazo. Teniendo en cuenta que hoy se nos ha presentado un tercer plan de recuperación y que los dos anteriores no se cumplieron”, explicó Pardow.

Lo anterior significa que la sucursal debe cumplir con la nueva propuesta presentada, que contempla la conexión de 20 mil clientes durante mañana. Esto se segmentará en periodos de 24 horas, y en caso de no cumplirse, el procedimiento avanzará a la etapa administrativa, que es la fase adversarial.

Acciones contra CGE

Por otro lado, el titular de Energía complementó que se han formulado cargos a la Compañía General de Electricidad (CGE) por infracción a las normas de reposición de suministro.

“CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, subrayó.