Gobierno anunció que Bono de Recuperación para damnificados por incendios comenzará a pagarse desde este viernes
Por CNN Chile
05.02.2024 / 18:48
{"multiple":false,"video":{"key":"cz81lfssR3S","duration":"00:09:22","type":"video","download":""}}
De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, esta ayuda considerará dos tramos: un tramo de mayor afectación que consiste en la entrega de $1.500.000 y un segundo tramo de afectación moderada de $750.000. Revisa todos los beneficios estatales para los afectados por los incendios acá.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer las ayudas estatales destinadas a las personas damnificadas por la emergencia forestal en el Gran Valparaíso.
De acuerdo a la autoridad, el Bono de Recuperación comenzará a pagarse desde este viernes y considerará dos tramos: uno de mayor afectación que consiste en la entrega de $1.500.000 y un segundo tramo de afectación moderada de $750.000.
Para recibir el beneficio, se requiere la aplicación previa de la Ficha FIBE. “Hoy día ya se han liberado algunos sectores de las comunas afectadas para la aplicación de la Ficha FIBE y hemos acordado con la Subsecretaría de Servicios Sociales que se va a pagar los días martes y viernes. Vamos a iniciar el pago del Bono de Recuperación este viernes con el objeto de poder acumular un primer listado de fichas FIBE“, señaló.
También existirá un Bono de Acogida, es decir, que personas que producto de la pérdida de su vivienda puedan ser acogidas en otra vivienda podrán obtener una ayuda del Estado para poder financiar su permanencia en dicho inmueble. “Hemos acordado que el monto de esa ayuda va a ser de 10 UF“, indicó Monsalve, monto que a la fecha bordea los $367 mil.
En ese sentido, detalló que esta ayuda “llega particularmente a aquellas personas que son propietarias de una vivienda que la han perdido en el marco de esta catástrofe y también aquellos que son parte de campamentos catastrados por el Serviu con el fin de erradicarlos”.
Además, los damnificados también contarán con el Bolsillo Electrónico de Emergencia, lo que consiste en una ayuda monetaria de 50 UF, superando levemente los $1,8 millones.
“También se entrega con la aplicación de fichas FIBE, esto es para afectación de vivienda de menor a moderada y la idea es que este Bolsillo Electrónico que se deposita en la cuenta RUT de la persona, permita la compra de materiales para reparar una vivienda que tuvo una afectación leve o moderada”, sostuvo la autoridad.
Finalmente, expresó que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tiene un stock disponible de 300 viviendas de emergencia, con una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencia por semana.