Reforma previsional: Gobierno asegura que AFPs no se involucrarán en la gestión del 4% adicional

Por CNN Chile

17.05.2019 / 17:38

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, insistió en que "la cotización adicional estará a cargo de un consejo publico o una institución pública que tendrá la responsabilidad, y que deberá fijar todos los criterios, pagos, supervigilar, y a mismo tiempo podrá requerir la asesoría de expertos para la adecuada inversión de estos fondos". 


Durante la tarde de este martes, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), realizó un punto de prensa en el que se refirió a la polémica que generaron las afirmaciones de su par de Hacienda, Felipe Larraín, de que “no necesariamente el ente público va a administrar el 4% adicional” que considera la reforma previsional.

El asunto generó controversia debido a que una de las principales razones que esgrimieron los diputados DC, PR e independientes que ayer votaron a favor de la idea de legislar en torno al proyecto, fue precisamente el compromiso del gobierno de crear un ente público que se hiciera cargo de dichos fondos.

De este modo, Monckeberg aseguró que “la cotización adicional estará a cargo de un consejo publico o una institución pública que tendrá la responsabilidad, y que deberá fijar todos los criterios, pagos, supervigilar, y a mismo tiempo podrá requerir la asesoría de expertos para la adecuada inversión de estos fondos“.

Lee también: Gobierno aclara sobre reforma de pensiones: “No necesariamente el ente público va a administrar el 4% adicional”

“Queremos señalar de forma enfática que no está contemplado ni directa ni indirectamente que las AFP participen de la gestión del 4% que, repito, estará a cargo de un consejo publico o una institución publica que crearemos para este efecto”.

El ministro además señaló que el hecho de que los fondos estén a cargo de dicha institución va a abaratar los costos, en comparación al caso hipotético de que se dispusieran “muchas opciones, donde los costos hubieran sido más altos”.

Además explicó que se trata de un “modelo conocido, así como se se administran los fondos soberanos, similar a lo que ocurre con el seguro de cesantía“, y consultado sobre la posibilidad de abrir una licitación, reiteró que la nueva entidad será la “responsable de los fondos, fijar los criterios, establecer todas las pautas, y podrá evidentemente requerir los servicios especializados o los organismos especializados”.

“Estos fondos van a la cuenta de cada trabajador y es muy importante asegurar la adecuada rentabilidad“, cerró.