Gobierno aumentará el presupuesto para los sitios de memoria: “Empatía con quienes vivieron momentos de horror”

Por Rodrigo Miño Silva

10.09.2024 / 13:12

{alt}

El presidente Boric reveló que el Ejecutivo trabaja para incrementar los recursos destinados a los sitios que recuerdan y rinden homenaje a las víctimas de la dictadura. “La memoria no es patrimonio de un sector político, sino de un país, y recordarla, mantenerla viva y ardiente es un deber de todos”, expresó.


Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno aumentará el presupuesto para los sitios de memoria que recuerdan y rinden homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

¿Qué pasó?

En el marco de la conmoración de los 51 años del golpe de Estado, el mandatario encabezó la inauguración del Camino de la Memoria, sitio desplegado en el Parque Estadio Nacional y que recuerda el camino que vivieron prisioneros y víctimas del régimen dictatorial.

En la instancia participaron autoridades y familiares de detenidos.

¿Qué dijo Boric?

Durante su intervención, el presidente reveló que el Gobierno está trabajando incrementar los recursos destinados a los sitios de memoria en la Ley de Presupuesto de 2025.

Durante el próximo mes vamos a enfrentar la discusión del presupuesto nacional. Una de las conversaciones que tenemos con la ministra de las Culturas, con la Dirección de Presupuesto, es el presupuesto para los sitios de memoria”, comentó el mandatario, y en ese sentido, dijo que, como Ejecutivo, quieren “aumentar el presupuesto para los sitios de memoria”.

“El año pasado, la derecha amenazó con rechazar la partida de los sitios de memoria, estuvo a punto. Este año vamos a aumentar el presupuesto de los sitios de memoria. ¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas frente aquello?”, continuó.

Gabriel Boric

Presidente Gabriel Boric / AGENCIA UNO

De este modo, Boric invitó a “estar atentos”, porque “la memoria no es patrimonio de un sector político, es patrimonio de un país, y recordarla, mantenerla viva, ardiente, es un deber de todos y todas”.

“Por eso, hago un llamado que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica, solidaridad, generosidad, empatía con quienes vivieron los momentos del horror”, sentenció.