Gobierno sobre la caída de joven al río Mapocho: “Condenamos toda acción que atente contra los derechos humanos”

Por CNN Chile

03.10.2020 / 14:30

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que ya ofició a Carabineros para que realice un sumario administrativo y que pidió apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas mientras dure la investigación.


A través de un comunicado, el gobierno se refirió al hecho ocurrido durante las manifestaciones ocurridas este viernes, que terminaron con la caída de un adolescente de 16 años al río Mapocho tras ser interceptado por un funcionario policial.

“El Gobierno de Chile rechaza y condena categóricamente toda acción que atente contra los derechos humanos, en cualquier lugar, tiempo o circunstancia”, subrayaron, agregando que “si algún carabinero no cumple con los protocolos o la ley, atentando contra los derechos humanos, esa acción, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley”.

Lee también: Carabineros tiene “claramente identificado” a oficial que habría provocado la caída de joven al río Mapocho

Bajo la misma línea, el Ejecutivo señaló que “respalda la necesaria y  fundamental labor de Carabineros”, por lo que tras el hecho, ha instruido a la institución “a realizar un sumario administrativo y a apartar al funcionario involucrado de sus labores operativas, mientras se realiza la investigación correspondiente”.

Además, recalcaron que Carabineros ha puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Junto con condenar “todo tipo de violencia”, también lamentaron el hecho ocurrido este viernes, por lo que a través de la misiva, manifestaron todo su apoyo y ayuda a la familia del joven herido.

Vale destacar que, según la versión de algunos testigos, el joven fue empujado por la policía uniformada, razón por la que se precipitó por el Puente Pío Nono. En tanto, desde Carabineros aseguraron que se trató de un hecho fortuito. “Esto ocurre en un procedimiento de control de orden público, cuando los carabineros estaban siendo agredidos y, lamentablemente, esto pasó en una fracción de segundos“, dijo el general Enrique Monrás.