Gobierno anuncia reunión de todos los poderes del Estado tras asesinato de cabo Palma en Santiago
Por CNN Chile
06.04.2023 / 07:52
{"multiple":false,"video":{"key":"b4GtsYjCrn","duration":"00:17:38","type":"video","download":""}}
“El Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación, no basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República”, expresó la ministra Vallejo. También se anunciaron reuniones para reforzar servicios policiales y el adelantamiento de un plan de intervención en 30 comunas con alto nivel de delitos violentos.
Tras el crimen del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, el Gobierno anunció que durante esta jornada se realizará diversas reuniones con el fin de reforzar, respaldar y proteger institucionales policiales.
Desde el Palacio de La Moneda, las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) y Carolina Tohá (Interior y Seguridad Pública) dieron a conocer las medidas que realizará el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad.
En primera instancia, la vocera de Gobierno comunicó que esta mañana se realizará una “reunión con los servicios de seguridad interior, liderados obviamente por nuestra ministra (Tohá), donde están las policías, la ANI y la dirección que está a cargo de todo lo que es armas y la persecución del control de las armas”.
“Esto tiene que ver con el reforzar las capacidades institucionales de los organismos a cargo de la persecución del delito, particularmente de delitos violentos y el control de las armas”, indicó.
“No basta con el poder Ejecutivo”
Vallejo también anunció que durante la tarde habrá “una reunión con las máximas autoridades de la República, esto liderado por el presidente de la República. Tenemos aquí que actuar de conjunto, el Estado se despliega el día de hoy para enfrentar esta situación”.
“No basta con el poder Ejecutivo, necesitamos a todas las autoridades de la República, particularmente a los distintos poderes del Estado, para enfrentar la situación que estamos atravesando”, agregó.
Finalmente, la ministra informó que el Gobierno decidió adelantar un plan de intervención en 30 comunas, el cual es “mucho más reforzado, un plan operativo y de despliegue de nuestras policías que va a implicar, evidentemente, poder enfrentar con mayor sentido de urgencia en lo operativa la situación de comunas que tienen un alto nivel de delito violento”.