El anuncio lo realizó el titular de Interior en un punto de prensa en La Moneda junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este viernes, que con el objetivo de tener una mayor dotación de Carabineros en las calles, se adelantará el egreso de la nueva generación de funcionarios de la institución.
Según detalló el secretario de Estado, con esta decisión se podrán tener “en el mes de diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden público“.
El anuncio lo realizó en el punto de prensa en La Moneda junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
Lee también: “Tiene imputaciones que son absolutamente equívocas”: Blumel reitera críticas a informe de Amnistía Internacional
En la oportunidad añadió que “llevamos un mes con una situación compleja, difícil, donde hemos ido avanzando, pero no lo suficiente que los ciudadanos necesitan“. Esto, en relación a que este viernes se cumplen 5 semanas de la primera gran movilización del 18 de octubre.
Es por lo anterior que destacó que “queremos hacer un llamado a la paz social, a recuperar el orden público y la paz de las personas“.
Junto a estas palabras también volvió a entregar su respaldo a Carabineros, indicando que “cuenta con todo el respaldo del Gobierno” y que “ese apoyo siempre en el marco de la ley. Carabineros y la PDI tienen protocolos del uso de la fuerza y deben respetarlos“.
“Cualquier violación del Estado de derecho se va a investigar y no habrá impunidad“, agregó titular de Interior.
Lee también: Pilar Sanmartín, investigadora de Amnistía Internacional: “El Estado cometió graves violaciones de DD.HH.”
Además, se refirió a informe entregado durante el jueves por Amnistía Internacional, en el que se señalaba que “la intención de las fuerzas de seguridad es clara: dañar a quienes se manifiestan”. Documento que fue cuestionado por las Fuerza Armadas, Carabineros y el propio Gobierno.
Es por eso que Blumel enfatizó que “desde que asumí como ministro del Interior no he recibido ninguna solicitud para resolver las inquietudes y dudas que pueda tener Amnistía Internacional“.
Lee también: Rubilar afirma que comunicado de FF.AA. sobre informe de Amnistía “fue visado por el ministro de Defensa”
“Si ellos tienen el interés por supuesto que cuando quieran nos reunimos y les entregamos información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias“, afirmó.
Y también subrayó que “tiene imputaciones que son absolutamente equívocas, y por lo mismo la disposición tanto mía como de todas las autoridades de gobierno es dar todas las facilidades a todas las instituciones en materia de derechos humanos, en consecuencia vamos a estar siempre disponibles para reunirnos con cualquier institución que tenga interés en poder conocer la situación”.