La organización realizó un análisis sobre el avance de los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública 2018, y detectó que en el nivel de Educación Superior no se ha cumplido ninguno de los compromisos y sólo el 16% se encuentra en desarrollo.
Primer año reprobado. Así de categórica es la opinión de Educación 2020 respecto del cumplimiento de las medidas educativas comprometidas por el actual gobierno en su programa y en la cuenta pública del año pasado.
De acuerdo a un análisis realizado por la organización, de los anuncios que Sebastián Piñera dio a conocer en 2018, sólo se ha cumplido un 17% y se ha avanzado en un 33%, cifras que fueron calificadas por el organismo en la categoría de desempeño “insuficiente”, en analogía con el sistema escolar.
“Muy por el contrario, el gobierno ha focalizado sus esfuerzos en medidas que no sólo no estaban en su programa, sino que, además, creemos que son un retroceso en materia de equidad y justicia, y que van en la dirección opuesta de la sociedad que queremos construir a partir de la educación: una más inclusiva, donde se valore la diversidad, donde prime el diálogo para resolver los conflictos y donde todos y todas tengan las mismas oportunidades de desarrollarse integralmente”, señaló Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.
Lee también: Ciudadanía Inteligente: Gobierno de Piñera cumplió 9 de las 59 promesas de la cuenta pública 2018
Lo anterior en alusión a los polémicos proyectos que se han impulsado bajo la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, como “Aula Segura” y “Admisión Justa”, y a los que se suma la reciente propuesta del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), de revisar las mochilas de los estudiantes.
Arratia además precisó que el nivel que más ha avanzado la administración de Piñera es Educación Parvularia, con un 37,5% de cumplimiento y 50% de acciones en desarrollo, lo que es valorado por la fundación.
Sin embargo, señaló que la gran deuda continúa siendo la calidad de los aprendizajes: “En el programa de gobierno había muchas expectativas respecto a la mejora en la sala de clases. Sin embargo, esto no está contemplado en las diversas medidas anunciadas y en discusión”.
Lee también: Más de mil 500 carabineros y revisiones a alcantarillados: Las exhaustivas medidas de seguridad para la cuenta pública
Respecto a la Educación Técnico Profesional, desde la fundación valoran la priorización de la Agenda TP, pero advierten que existe falta de información sobre el grado de avance de las medidas que se han comenzado a desarrollar. El panorama es más preocupante en Educación Superior, donde un 84% de las medidas no se han cumplido.
En tanto, en el nivel de Educación Superior no se ha cumplido ninguno de los compromisos y sólo el 16% se encuentra en desarrollo. “El país tiene una deuda con la educación superior estatal que requiere de un esfuerzo que se plantee metas de largo plazo. El Estado tiene una responsabilidad especial con sus instituciones y no hemos visto que el gobierno apunte en ese sentido”, manifestó la directora.
Desde la perspectiva legislativa, el Gobierno ha presentado ocho proyectos de ley, de los cuales sólo uno ha sido aprobado. Los otros siete proyectos están en trámite, la mayoría sólo con la aprobación de la idea de legislar.