Gobierno condena detención de equipo de TVN en Venezuela: “Expresamos nuestra máxima preocupación”

Por CNN Chile

02.08.2024 / 13:56

{alt}

Desde la Segegob, señalaron que han estado en contacto con la plana mayor del canal estatal y con el embajador de Chile en Venezuela para monitorear la situación del equipo.


Una serie de repercusiones generó la detención de un equipo periodístico de TVN en Venezuela, luego que fueran retenidos y se decretara su deportación por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La medida -que también afectó al periodista Iván Núñez– fue ampliamente repudiada tanto por la propia señal televisiva como por el canciller Alberto van Klaveren, quien manifestó que están “muy preocupados por el equipo de TVN retenido en Venezuela” y que “el embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso”.

Segegob condena la detención en Venezuela

Desde La Moneda también se unieron a la condena contra la situación. A través de un comunicado, el Ministerio Secretaría General de Gobierno -liderado por la ministra Camila Vallejo– señaló que “queremos expresar nuestra máxima preocupación y condena por la situación vivida por un equipo periodístico de TVN que se dirigía a cubrir la crisis que se vive en Venezuela“.

“El periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia ingresaron de manera legal a territorio venezolano, a través de la ciudad de Cúcuta, Colombia, pero fueron detenidos y deportados. Desde el Gobierno de Chile, a través de Cancillería y el MSGG, se ha estado en contacto con la plana mayor de TVN y con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. El equipo de TVN está siendo deportado a Cúcuta y ya existe una coordinación con las autoridades de Colombia para su regreso seguro a Chile”, detallaron.

Finalmente, señalaron que “condenamos firmemente los hechos ocurridos con estos dos comunicadores de TVN, porque es el trabajo de un equipo que está tratando de cumplir una función importante y esencial para la democracia: informar y hacer valer el derecho a la información, un pilar clave en el marco de las tareas que tienen nuestros medios de comunicación y particularmente el medio público de Chile”.