Gobierno respondió a Contraloría por resolución sobre la creación de Unidad de Educación Militar
Por CNN Chile
10.02.2023 / 19:00
La Subsecretaría de Fuerzas Armadas respondió al ente fiscalizador luego de que este último determinara que la creación de la Unidad de Educación Militar "no se ajustó a derecho". La oficina que lidera Galo Eidelstein afirmó que esta se creó en 2017 y que se realizaran los ajustes correspondientes para "atender a las observaciones formuladas por Contraloría".
La jornada de este viernes, desde el Gobierno se refirieron a la resolución en que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la creación de la Unidad de Educación Militar “no se ajustó a derecho”.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas aseguró que dejará “sin efecto la resolución del año 2017 que crea la Unidad de Educación Militar, así como sus modificaciones posteriores”.
Asimismo, anunciaron que “en el más breve plazo se realizaran los ajustes correspondientes para atender las observaciones que ha formulado la Contraloría”.
“El pronunciamiento de la Contraloría no se refiere al fondo de la resolución citada. La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas continuará colaborando con el desarrollo de las instituciones de la defensa nacional en todas las materias de su competencia”, zanjaron desde la oficina que encabeza Galo Eidelstein.
Cabe mencionar que el ente fiscalizador se pronunció luego de que un grupo de parlamentarios de RN interpusieran un requerimiento en que cuestionaban la creación de la Unidad, ya que, según su criterio, podría implicar un cambio eventualmente irregular en las mallas curriculares de las escuelas matrices de las FF.AA.
Además, apuntaban a la contratación de militantes del Partido Comunista (PC) por parte del subsecretario, quien milita en esa colectividad.
¿Qué dictó Contraloría?
El dictamen que emitió el órgano contralor concluyó que “el presidente de la República dictó el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del MDN, en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna, tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la división de Asuntos Institucionales“.
“Tampoco se le ha entregado a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, al menos de esa manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses“, puntualiza la resolución.
Posteriormente, advierte que “no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el presidente de la República”.