Gobierno critica al Fiscal de Venezuela Saab: “Uno prefiere a los fiscales que hablan menos y hacen su trabajo”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

09.06.2024 / 12:16

{alt}

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó su desaprobación hacia la postura adoptada por el fiscal de Venezuela, señalando que si este no está haciendo esfuerzos para localizar y detener a los acusados del crimen de Ronald Ojeda, podría interpretarse que su objetivo principal es "generar conflicto".


El Gobierno respondió al pedido de asistencia penal realizado por la Fiscalía Nacional de Venezuela en relación con los antecedentes migratorios de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano secuestrado y asesinado en nuestro país.

Y es que, el fiscal nacional de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se solicitará a Chile, mediante la asistencia penal internacional por vía diplomática, el registro migratorio del Teniente Ojeda y de los presuntos asesinos identificados por las autoridades chilenas.

Esta solicitud se fundamenta en las responsabilidades y obligaciones de los Estados hacia los refugiados, considerando que Chile es parte de pactos y tratados relacionados con este tema.

¿Qué respondió el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, criticó la solicitud del fiscal Saab, señalando que en una investigación, es preferible contar con fiscales que hablen menos y obtengan resultados más rápidamente.

“Cuando hay una investigación, uno prefiere a los fiscales que hablan menos y logran resultados más pronto. En otras palabras que hablan menos y hacen su trabajo“, comentó.

Además, aclaró que la tarea solicitada al gobierno venezolano es clara y específica. “El trabajo específico requerido al Ministerio Público de Venezuela permitiría terminar las especulaciones y determinar las motivaciones y responsabilidades relacionadas con el secuestro y homicidio de Ojeda”, explicó Monsalve.

El subsecretario también mencionó que la Fiscalía tiene identificadas a dos personas relacionadas con el crimen de Ojeda que actualmente se encuentran en Venezuela, por lo que se espera que el fiscal los localice y detenga.

“Esperamos que se realice esta labor, de lo contrario, parecería que el Fiscal está buscando generar conflicto en lugar de resolver la investigación“, concluyó Monsalve.