Zona de Catástrofe desde Coquimbo al Ñuble: ¿Qué significa?
Por Daniela Pérez
13.06.2024 / 07:46
Compartir
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, decretó la medida debido a las intensas lluvias. “Nos va a permitir facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos”, sostuvo.
La mañana de este jueves, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe desde las regiones de Coquimbo hasta la del Ñuble debido a las intensas precipitaciones.
“En la evaluación que se ha hecho en estas horas, se ha decidido que entre la región de Coquimbo y de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe, ya firmamos el decreto para que sea así”, dijo la vicepresidenta Carolina Tohá, quien detalló que esta medida “nos va a permitir facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos”.
“Tenemos las clases completamente suspendidas en la zona central y eso debiera facilitar que tengamos menos desplazamientos en las calles, pero igual el llamado es a quienes no tienen que salir a no hacerlo y a dar, en lo posible, todas las facilidades para que las personas se deban desplazar lo menos posible en estas horas“, agregó.
¿Qué es significa que se decrete Zona de Catástrofe?
Cuando se declara la zona de Catástrofe, las zonas emplazadas quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional, quien debe ser designado para asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción, con las atribuciones y deberes que la ley establezca.
Esta medida otorga al Presidente de la República o al vicepresidente – ministro del Interior- la facultad de restringir las libertades de locomoción y de reunión.
También permite al mandatario disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas administrativas y extraordinarias necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.