Gobierno descarta adelantar las vacaciones de invierno tras sistema frontal: “Las medidas deben ser pertinentes”

Por CNN Chile

15.06.2024 / 12:23

{alt}

Este viernes, el Mineduc anunció que los sostenedores podrán solicitar la suspensión de clases de los establecimientos afectados, pero solo en situaciones excepcionales y debiendo tener la respectiva recuperación.


Este sábado, tras la petición de diversos alcaldes, el Gobierno descartó tajantemente que se vayan a adelantar las vacaciones de invierno para los estudiantes del país.

Autoridades de la Región del Biobío pidieron este viernes a las autoridades adelantar en una semana las vacaciones de invierno para todos los establecimientos educacionales de la región.

¿Qué dijo el Gobierno?

En un punto de prensa tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, señaló que “las medidas tienen que ser pertinentes. Las vacaciones son algo para las cuales todas las familias de Chile se planifican”.

El secretario de Estado subrogante sostuvo que muchos padres y madres que trabajan se programan con anterioridad para que en dichas fechas puedan compartir con sus hijos e hijas, por lo que la medida solicitada no se justificaría.

Según Monsalve, de todas formas las autoridades monitorearán la situación de los establecimientos educacionales que se vieron afectados por el sistema frontal, así como también de los estudiantes que por problemas en sus casas no puedan ir a clases.

Sostenedores pueden solicitar suspensión de clases

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este viernes que los sostenedores que así lo deseen podrán solicitar la suspensión de clases de los establecimientos que se hayan visto afectados por las recientes lluvias tras el paso del sistema frontal.

Sin embargo, la medida tiene condiciones; la suspensión se podrá solicitar en situaciones excepcionales -como daños en la infraestructura, problemas de conectividad o acceso a los establecimientos educacionales, provisión de servicios básicos, o por razones de fuerza mayor- y deberá tener recuperación obligatoria de clases.

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que “nos pareció importante dar flexibilidad para que las comunidades educativas puedan hacer los ajustes necesarios para organizar el adecuado retorno a clases. Es por eso que, en los casos que se requiera, instruimos que se autorice la suspensión de clases, a solicitud de cada sostenedor, recuperando dentro del segundo semestre los días que deban ser suspendidos”.