Gobierno desiste de presentar en marzo el proyecto de sistema alternativo de indemnización laboral

Por CNN Chile

27.02.2019 / 17:58

{alt}

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que la propuesta no será presentada, aunque seguirá siendo analizada.


El pasado 12 de febrero, el Gobierno dio a conocer una propuesta de incluir un sistema alternativo para las indemnizaciones laborales, en el marco de la reforma laboral, lo que generó diversas críticas y posturas tanto en el mundo político como en sindicatos de trabajadores y el empresariado.

En entrevista con Radio Duna, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que esta iniciativa no será incluida en la reforma laboral. “No viene en el proyecto de modernización laboral de ahora de marzo. Nunca ha ido”, señaló.

El secretario de Estado agregó que “nosotros creemos que la primera prioridad son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto (de reforma laboral) y que son la prioridad”.

Más informaciones: Gobierno respalda propuesta de indemnización por años de servicio 

Esto no significa que esta idea haya llegado a su fin, sino que seguirá siendo analizada. “La estamos evaluando seriamente, pero queremos ampliar esta evaluación con el mundo laboral y también con el Parlamento ahora en funcionamiento”, aseguró Monckeberg.

En cuando a la modernización laboral, el titular de la cartera remarcó que “la vamos a presentar en marzo (…) necesitamos con urgencia modernizar esta norma porque los tipos de trabajo está cambiando y nos estamos quedando con normas muy setenteras que no representan lo que hoy se debe regular”.

El cuestionado proyecto de sistema de indemnización alternativa contempla que cada empleado reciba medio sueldo por cada año de servicio, con un tope de 11 años, a diferencia del modelo actual que es de un sueldo completo por cada año con igual tope de tiempo.

La medida sería aplicada para contratos nuevos de forma voluntaria, y se entregaría a los trabajadores tanto por casos de renuencia como por despido.