Gobierno por despacho de escaños reservados: “No era posible escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas”
Por CNN Chile
16.12.2020 / 06:45
{"multiple":false,"video":{"key":"yetkFEF5mFk","duration":"00:07:06","type":"video","download":""}}
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que con la aprobación de la iniciativa se comienza a "dar un paso más adelante en poder empezar a pagar la deuda histórica más grande que tenemos".
Tras el despacho en el Congreso de los escaños reservados para pueblos originarios, el gobierno calificó como un “hito histórico” la aprobación de la iniciativa, primero en la Cámara y posteriormente en el Senado.
De acuerdo a la fórmula, se entregan 17 cupos, dentro de los 155 convencionales que participarán en la redacción de la nueva Constitución, bajo el siguiente desglose: 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango. Sin embargo, se rechazó el escaño para afrodescendientes.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo “queremos agradecerle al Congreso, y ahora en este momento histórico en particular al Senado, en su votación unánime, el poder haber generado un tremendo hito histórico de reconocimiento a los pueblos indígenas”, según consigna Emol.
Lo anterior porque. a su juicio, significa “dar un paso más adelante en poder empezar a pagar la deuda histórica más grande que tenemos“, comenzó señalando la secretaria de Estado.
Lee también: Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva a 9 de los imputados por el “Robo del Siglo”
“Esta reforma es sin duda alguna un hecho que nos enorgullece. La capacidad que han tenido los honorables senadores y diputados de ponerse de acuerdo y de no anteponer nada que no fuera efectivamente la voz de los pueblos indígenas nos ha permitido entregarle al país este acuerdo tan trascendental”, añadió.
Junto a esto, la secretaria de Estado destacó que “no era posible escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas y hoy día estamos cerrando el ciclo que nos va a permitir tener una convención constitucional que va a ser paritaria, con representación de los independientes y con la voz de los pueblos indígenas”.
Es por todo lo anterior que declaró que “es un día que quedará en la historia, que nos permitirá decir que tomamos buenas decisiones y esas buenas decisiones permitirán que finalmente podamos entregarle a nuestros hijos un país mejor del que recibimos de nuestros padres”.
El próximo 11 de enero es el límite para que se inscriban sus candidaturas.