Sala despachó indicación presentada por diputada Vallejo y otros parlamentarios.
– Senador Ossandón no descarta renunciar a RN
Al Senado se envió el proyecto de desmunicipalización, que cambia la forma de financiamiento de los colegios municipales, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa con una polémica indicación cuestionada por el Gobierno, especialmente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien había hecho advertencias sobre la inadmisibilidad de la iniciativa. Pero los parlamentarios concretaron una medida vista por algunos como “una señal política” por lo que sería una falta de diálogo.
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto, sosteniendo que la iniciativa es una prioridad para el Gobierno y que en sus iniciativas educacionales, destacó que el proyecto está avanzando y que espera que en la implementación se deje establecido que los establecimientos no dependan de recursos municipales.
“Queremos asegurar una provisión permanente y directa del Estado, mediante la gestión y administración de los establecimientos a su cargo, para que haya educación de calidad para cada uno de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo la primera mandataria.
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó que el proyecto “es muy importante para el país” y sostuvo que sebe garantizar la calidad de educación, independiente de los recursos o las autoridades a cargo.
“Si bien hubo un problema con un par de artículos que aprobaron los parlamentarios y que eran de iniciativa exclusiva del Presidenta de la República, eso se verá en su mérito pero no opta a lo contentos que estamos de que el proyecto avance”, agregó la titular de Educación.
La indicación fue presentada por la diputada Camila Vallejo, a partir de una propuesta de la Cones, y que busca modificar el sistema de financiamiento, comprometiendo a queel Ejecutivo deba presentar un nuevo proyecto al respecto.
En tanto, desde la oposición cuestionan en su totalidad a la iniciativa, a la que califican de “populismo infinito”.