El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, también informó la apertura de un sumario para esclarecer los hechos que llevaron a este fatal desenlace.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, proporcionó detalles sobre los días previos al fallecimiento de Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (Esforpen), en San Bernardo.
En un punto de prensa, Gajardo explicó que Albornoz se encontraba cursando su formación como gendarme alumna, perteneciente a la promoción 2024, y durante las últimas semanas, “tuvo distintos tipos de aflicciones médicas“.
El subsecretario señaló que el pasado 3 de mayo, Albornoz fue derivada al Hospital de Carabineros, “donde le diagnosticaron una enfermedad y se le otorgaron tres días de licencia” y reposo en su hogar.
Después de finalizar el periodo de descanso, regresó a la Escuela de Gendarmería el 6 de mayo, donde fue recibida por el personal médico y se le confirmó estar en buenas condiciones de salud. Sin embargo, el 7 de mayo, Albornoz nuevamente se sintió mal y fue derivada al Hospital de Carabineros, donde – según explicó Gajardo- “le diagnosticaron bronquitis por influenza y se le indicaron cuatro días de reposo, que finalizarían el domingo”.
En esa línea, el subsecretario detalló que la aspirante cumplió su reposo en su domicilio, pero el día sábado fue trasladada al Hospital Higueras en Talcahuano, donde lamentablemente falleció por la madrugada.
A pesar de que la familia ha solicitado una autopsia, se ha reportado preliminarmente que la causa del fallecimiento fue un paro cardiorespiratorio.
“Se le ha solicitado a Gendarmería de Chile que tome medidas para revisar este caso y, en primer lugar, el director nacional de Gendarmería, el día de ayer, se comunicó con los familiares, en particular con la madre de Ignacia Albornoz. Tomó contacto con ella, también la directora de la escuela, y le manifestó no solo las condolencias, sino que también puso a disposición la institución”, expresó Gajardo.
Finalmente, el subsecretario informó la apertura de un sumario administrativo “para investigar y esclarecer cada uno de los hechos, porque a nosotros nos importa la salud de cada uno de los estudiantes de Gendarmería de Chile, que ya forman parte de esta institución”.