El nuevo plan consiste en una focalización del Plan Calle sin Violencia. Revisa todos los detalles.
La mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia de entrega de nuevos vehículos policiales a Carabineros.
En este caso, los móviles estarán destinados a tres regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.
En concreto, se trata de 90 nuevos vehículos que se sumarán a la flota de la institución para el despliegue, prevención y trabajo operativo de los distintos servicios.
“Hoy todas las comunas de Chile tienen vehículos de Carabineros disponibles. Cuando llegamos cerca del 35% no tenía vehículos disponibles”, dijo el mandatario.
Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado
En la instancia, las autoridades de Carabineros y el Ministerio del Interior también presentaron el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado, el cual consiste en una focalización del Plan Calles sin Violencia, con un plan piloto en la Región Metropolitana.
El presidente explicó que el objetivo de esta presencia policial reforzada es frenar los delitos violentos y, en particular, el uso de armas de fuego. “Esto de seguro de rebote le llegará también a algunos de los criminales: Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y, a quienes estén irregulares en Chile, los vamos a echar“.
“Esto lo estamos haciendo en áreas específicas de las ciudades identificadas a través de un sistema de información policial. Hoy vamos a realizar intervenciones en la Región Metropolitana y también en dos regiones del norte que, por motivos obvios, no adelanto cuáles son ni que comunas en específico”, agregó.
Para cuantificar las intervenciones, detalló que solo en la RM involucra más de 250 funcionarios de Carabineros que provienen de diferentes unidades, más de 50 vehículos y de equipos que van a estar “fiscalizando y controlando aquellos lugares de la capital que tienen mayor ocurrencia de delitos violentos”.
Las medidas fueron trabajadas en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Contempla tres fases de intervención:
Control territorial: busca frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego vinculados a personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento.
Control migratorio: incluye medidas para apoyar las acciones de control migratorio y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento.
Expulsiones: medidas administrativas y cambios legales para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias.
“Estas medidas van a ir acompañadas de una coordinación con la PDI para el control migratorio y la eventual expulsión de quienes sean detenidos. Quienes tengan orden de detención pendiente quedarán detenidos, los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días, y, respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, (…) se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del Interior“, cerró.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.