La ministra Vallejo reiteró que el Ejecutivo no considera la medida solicitada por parlamentarios oficialistas ante la crisis de seguridad. Además, la vocera enfatizó que “la reforma tributaria que se rechazó contemplaba recursos comprometidos en acuerdo con la oposición para aumentar la dotación de Carabineros".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Gobierno no tiene considerado aplicar estados de excepción constitucional en las regiones Metropolitana y del Valparaíso con motivo de la crisis de seguridad.
Durante una actividad oficial de este miércoles, la vocera del Ejecutivo abordó la tramitación de la Ley Nain-Retamal de este miércoles, así como también las críticas que ha recibido la administración del presidente Gabriel Boric sobre la gestión en la materia.
“Es importante un avance en el proyecto”
La secretaria de Estado manifestó que, como Gobierno, “consideramos que es importante un avance el día de hoy en ese proyecto y que, probablemente, el acuerdo final se selle en el Senado. Pero esa legislación, mejorada y en la discusión que se ha dado en el Congreso, tiene que por cierto avanzar”.
Sin embargo, “las leyes tampoco van a resolver todo y nos autoengañemos”, indicó. “Las leyes van a tener un impacto-mediano y largo plazo-, pero lo central es poder mejorar las capacidades operativas, aumentar la dotación de Carabineros, ya que hoy está casi de moda pedir estados de excepción. Los carabineros no salen debajo del sombrero, no se puede hacer magia”, agregó.
“Necesitamos tener más carabineros, porque la dotación para el nivel de demanda que tenemos en distintos territorios no es suficiente. ¿Y cómo alcanzamos mayor dotación? Bueno, con ingreso permanente para poder financiar aquello”, indicó.
La ministra Vallejo recordó que el proyecto de reforma tributaria que fue rechazo por la Cámara de Diputadas y Diputados “contemplaba recursos comprometidos en acuerdo con la oposición para aumentar la dotación de Carabineros”.
“Entonces, vamos a tener que retomar esa discusión para poder financiar esos aumentos, como también los recursos para los municipios, que también hay una desigualdad en la distribución de los recursos para enfrentar la seguridad, el proyecto de royalty minero, que busca financiar las rentas regionales y el aporte también a los municipios, para justamente nivelar hacia arriba y darle de mayor facultades para enfrentar esta situación en sus territorios”, sentenció.
Lee también: Ministra Vallejo llama a Matthei a “respetar la institucionalidad presidencial y no infantilizar la defensa de los DD.HH.”
“El estado de excepción no está considerado por varias razones”
Finalmente, la vocera de Gobierno dijo que, con relación a la solicitud de ampliar el estado de excepción para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, “el Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones -operativas, de inteligencia-, pero también insisto: esto no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que utilizar los recursos que tenemos a disposición, tiene una dotación limitada la fuerza policial. Por lo tanto, lo que estamos pensando nosotros como Gobierno -que es lo que se ha estado trabajando desde el verano- es tener operativos en comunas y territorios donde se concentran la mayor cantidad de delitos violentos, que es el principal problema que tenemos”.