La ministra de transporte Gloria Hutt destacó que, a cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, se ha reducido en un 32% la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes.
Un balance positivo realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, a cinco meses desde que entró en vigencia.
Según destacó la titular de la cartera, Gloria Hutt, las personas están más conscientes de compartir los espacios y hubo una “reducción de un 32% de ciclistas fallecidos en accidentes entre noviembre de 2018 y marzo 2019″.
Esta normativa, que hizo bajar a los ciclistas de las veredas a las calzadas, logró entre otras cosas, reducir de 60 a 50 kilómetros la velocidad máxima en zonas urbanas para los vehículos motorizados.
Te puede interesar: Cómo la publicidad ha abordado el rol de las bicicletas en la sociedad
Hutt indicó que el siguiente paso será realizar una consulta ciudadana del actual reglamento para ciclistas y adelantó que se está analizando la posibilidad de exigir licencia de conducir a los ciclistas.
“No hemos previsto que haya patentes para bicicletas o scooters. Hay algunas medidas que estamos mirando como referencia, hay países, por ejemplo, donde el uso de bicicletas en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial”, declaró Hutt.
No tan nuevo en Chile
Si bien el anuncio de la ministra de Transportes generó debate entre quienes comparten el espacio público, la idea de que las bicicletas cuenten con una mayor normativa no es nueva en el país.
A mediados de los años 60, existían ordenanzas municipales que obligaban a que las bicicletas circularan por las calles con una placa patente en su parte posterior. Por ello, en esa época no era nada extraño encontrarse con alguna.
Sin embargo, esta medida desapareció en la década de los 80 y actualmente esas matrículas son solo figuras de colección.
“Hoy en día hay muchas personas que exigen que regresen las patentes de las bicicletas, más que nada para fines de identificación. De esa forma nadie puede negar si cometió una infracción o algún delito”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
“Si una persona fuera víctima de un accidente provocado por un ciclista, por ejemplo, los testigos podrían decir: ‘era la bicicleta de placa tanto’. Con ello, podría iniciar algún tipo de demanda o exigir el pago de un seguro en caso de lesiones”, agregó Santa Cruz.
Aunque los expertos reconocen que la necesidad de identificar a los ciclistas, también saben que las bicicletas cumplen un rol importante en el transporte urbano, no solo porque son saludables, sino porque además son amigables con el medioambiente y de acceso masivo.
“Todos los usuarios del sistema vial, independiente del medio de transporte elegido, tenemos la responsabilidad de cumplir con la ley de tránsito. Y si bien es importante promover la prevención más que la fiscalización, también sería esperable que todos tuviéramos un nivel mínimo de formación y de conocimiento a la hora de circular por las calles”, agregó el gerente general de EstoySeguro.cl, Juan José Santa Cruz.
Desincentiva el uso
La posibilidad de que se exija licencia para andar en bicicleta fue criticada por el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, quien señaló a BioBioChile que una medida de este tipo complicaría más el uso de este medio de transporte en vez de expandir su uso, como es tendencia a nivel internacional.
Además, precisó que “las bicicletas causan cero muertes al año, mientras que los automóviles causan cinco muertes al día”.
Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara, indicó en el mismo medio que aún queda mucho por hacer en materia de fiscalización.
“La gente no se está bajando a las calles a andar en bicicleta por miedo a que los atropellen. Es muy positivo esa reducción de muerte (32%) pero todavía hay que hacer mucho más trabajo en fiscalizar y hacer que las calles sean más seguras”, sostuvo.