Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El Ministerio de Transporte se encuentra analizando los costos que tendría la iniciativa, información que será entregada en el Congreso para ser incluida en la discusión presupuestaria.
Luego que parlamentarios plantearan la semana pasada la necesidad de que se ayude a los sectores más vulnerables en materia de transporte, el gobierno informó que se está analizando la posibilidad de rebajar la tarifa de los adultos mayores en el transporte público a nivel nacional.
Según indicó a La Tercera el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se trata de “una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla (…). Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”.
Lee también: Sebastián Piñera y asamblea constituyente: “Hay algunos a los que no les importa nada el fondo”
Por ahora, la cartera se encuentra evaluando los costos que tendría esta iniciativa. Estos antecedentes serán presentados en el Congresos para ser incluidos dentro de la discusión presupuestaria.
Como una estimación previa, Domínguez señala en el matutino que si a todos los adultos mayores “se les da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son US$ 200 millones (…) ello para dimensionar el costo de una medida de esta naturaleza”.
Un estudio realizado anteriormente, en el 2016 por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes (Sectra), al fisco le costaría $153 mil millones si se subsidia parte de la tarifa a los mayores de 60 años durante todo el día, considerando un subsidio de 66% del pasaje, dejando un costo de $210 para los usuarios.
Lee también: 40 horas: Comisión de Trabajo excluye horario de colación como parte de la jornada laboral
Actualmente no existe una política uniforme a nivel nacional para rebajar los pasajes a los adultos mayores. En el caso de la Región Metropolitana, existe una rebaja en las tarifas del Metro, lo que beneficia a cerca de 300 mil personas.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.