Por bajas temperaturas: Gobierno extiende duración de Código Azul hasta este jueves

Por CNN Chile

07.07.2022 / 14:55

{alt}

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la apertura de más refugios de emergencia en la capital, los que contarán con 350 cupos para personas en situación de calle.


El Ministerio de Desarrollo Social y Familia extendió el Plan Código Azul hasta el jueves a las 13:00 horas debido a las bajas temperaturas pronosticadas para la Región Metropolitana.

La entidad anunció la apertura de más refugios de emergencia en la capital, los que contarán con 350 cupos para personas en situación de calle.

Desde la Seremi de Desarrollo Social señalaron: “Hemos recibido una gran noticia de nuestra ministra, Jeanette Vega, de que se han abierto los refugios de emergencia aportando con 350 cupos para las personas que están viviendo en situación de calle”.

Lee también: Desde Valparaíso hasta Aysén: El pronóstico completo de las lluvias que caerán sobre el país

De esta manera, la entidad hizo un llamado a informar a las autoridades en caso de que una persona necesite ayuda.
“Lo más importante es que la sociedad completa no quede indiferente frente a quienes están sufriendo hoy en día por las bajas temperaturas. Para eso, los queremos invitar nuevamente a llamar a nuestro número de emergencia, que es el Fono Calle al 800 104 777, donde nos podrán informar si alguien está necesitando nuestra ayuda”, señalaron.

¿Qué es el Plan Código Azul?

Esta iniciativa busca reunir a distintos actores públicos y privados de la Región de Valparaíso, Metropolitana y Biobío para así instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle durante los días de mayor complejidad climática.

De esta manera, se refuerzan las prestaciones otorgadas en los denominados “Operativos Móviles”, mediante la incorporación de nuevos estándares, tales como la entrega de sacos de dormir, frazadas y ropa de abrigo.

Estos operativos reforzados, llamados “Operativos XL”, consisten en:

  • Alimentación caliente en ruta.
  • Énfasis en el abrigo.
  • Entrega de elementos de protección personal.

Si encuentras a una persona en situación de calle y presenta evidentes problemas de salud, llama de inmediato al Fono Salud Responde del Ministerio de Salud: 600 360 777. En caso contrario, puedes completar el siguiente formulario para que un móvil acuda al lugar.