Tras los homicidios ocurridos en la macrozona sur, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía dijo que “aquí hay gente que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”. Esto provocó diversas reacciones en el mundo político. El delegado presidencial Pablo Urquízar dijo que en la búsqueda por la paz, el objetivo de las FF.AA. “es el que se ha materializado a través de las estrategias de disuasión, de intervención y de visualización (...) de brindar seguridad a las familias”.
Luego que el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, Luis Felipe Cuellar, emplazó a los agresores en la macrozona sur y los invitó a enfrentarse con las Fuerzas Armadas, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Pablo Urquízar, aseguró que lo que quiso decir es que dichas instituciones “están para buscar la paz”.
Tras los homicidios ocurridos durante esta semana, el general dijo que “aquí hay gente que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”. Esto provocó diversas reacciones en el mundo político.
Al respecto, Urquízar aseguró en entrevista con 24 Horas que conversó “con él precisamente a raíz de las declaraciones y lo que me transmite, lo que quiso decir, evidentemente, es que las Fuerzas Armadas están para buscar la paz, la tranquilidad y la seguridad en la macrozona sur y en eso, frente a cualquier ataque que puedan sufrir, evidentemente que van a reaccionar conforme a la legítima defensa”.
“Pero su objetivo primero es el que se ha materializado a través de las estrategias de disuasión, de intervención y de visualización, en conjunto Fuerzas Armadas con las policías, de brindar seguridad a las familias”, agregó.
Lee también: INDH cuestiona dichos del general Cuellar: “No es el lenguaje que se espera de un militar chileno”
Otras reacciones
Las declaraciones de Cuellar también hicieron eco en la oposición. Por ejemplo, el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, calificó como “impresentable” el actuar el jefe de Defensa Nacional.
“Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile exige”, afirmó.
Bajo ese mismo punto, el ex candidato presidencial de Chile Digno, Daniel Jadue, sostuvo que los “dichos del general Cuellar son lo que ha hecho fracasar la estrategia para terminar con la violencia en el Wallmapu. Vemos atentados, asesinatos, robo de madera y no responsables. ¿Queremos de verdad terminar con esta situación? ¡Estado de Excepción ha sido un total fracaso!”.
En tanto, el diputado de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito dijo que es “inaceptable que el jefe de Defensa realice estas declaraciones irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en el Wallmapu”.
“El general Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde en un Estado de derecho”, continuó.
Mientras que su colega del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo manifestó que los dichos de Cuellar son “extraordinariamente graves”. “Por eso, muchas chilenas y chilenos nos preguntamos: ¿acaso este oficial del Ejército actuó por cuenta propia o bien aplicó la estrategia del presidente Piñera que dice que está en guerra con su propio pueblo?”, emplazó.
Quien también se manifestó contrario a los dichos del general fue el werkén y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman. “Son absoluta y completamente contrarios a la paz que requiere la macrozona sur, o el wallmapuche. Sus declaraciones están incitando a la violencia en la región. Está provocando el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la macrozona sur, o en el wallmapuche”, afirmó.
“Las declaraciones del general son muy similares a las declaraciones que emitía Cornelio Saavedra en el contexto de la denominada Pacificación de La Araucanía, donde se cometió el crimen de genocidio y que está en completa impunidad y que constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias”, sentenció.
“El Ejército debe contribuir a la paz y no a la violencia”, concluyó.
Por otra parte, los ex candidatos presidenciales de Renovación Nacional (RN) y del Frente Social Cristiano, Mario Desbordes y José Antonio Kast, respectivamente, respaldaron los dichos de Cuellar.
“Moleste a quien moleste, el general dice una verdad gigante: son asesinos y cobardes, atacan solo al indefenso”, dijo el también ex ministro, mientras que el líder del Partido Republicano manifestó que “coraje, valentía y decisión. A los terroristas no se les invita a dialogar, se les hace cumplir la ley”.