Gobierno implementa plan de contingencia ante paro de Registro Civil
Por CNN Chile
11.09.2013 / 20:20
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Funcionarios del poder judicial atendieron público en oficinas improvisadas en la primera comisaría de Santiago.
Funcionarios del poder judicial atendieron público en oficinas improvisadas en la primera comisaría de Santiago.
El paro de funcionarios del registro civil e identificación se extiende por más de nueve días hábiles, y a los llamados turnos éticos que realizan los funcionarios, el gobierno inició un plan de contingencia para cubrir las demandas de la población que se ven en la obligación de realizar el trámite de diversos documentos y se han visto impedidos producto de la movilización.
La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se mostró contraria a la medida y expresó que “los funcionarios de este servicio nunca nos vamos a prestar para romper un paro de otro servicio”, además de haber rechazado la propuesta del gobierno por lo que el paro se mantendría para mañana jueves y de manera indefinida hasta que lleguen a acuerdo con la autoridad.
Según Carlos Loyola, Director Metropolitano del Registro Civil, “esta comisaría se implantó como plan de contingencia para apoyar los turnos éticos que se están dando en el registro civil y los funcionarios son del ministerio de justicia”. La comisaría a la que se refiere es la primera comisaría de Santiago, lugar donde comenzó el plan de contingencia del gobierno y que posiblemente se extienda a otras regiones.
Mientras, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que “se puede entender una mejora en la remuneración, pero hay que reflexionar sobre los medios para obtener la mejora”. Mañana se cumplen diez días hábiles de paralización de las oficinas en busca de mejoras laborales y salariales.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.