Gobierno descarta ingenuidad con Venezuela tras dichos de Matthei: “Es poco patriota seguir instalando desprestigio diplomático”

Por Rodrigo Miño Silva

10.06.2024 / 13:39

{alt}

En entrevista con CNN Chile Radio, la alcaldesa de Providencia tildó de ingenuo al Gobierno en su actuar con el régimen venezolano sobre el Caso Ojeda. “Nosotros creemos en el multilateralismo”, le contestó la ministra Vallejo.


Tras las declaraciones de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó ingenuidad en la relación del Ejecutivo con el régimen de Venezuela y afirmó que “es poco patriota” seguir instalando un desprestigio ante el mundo sobre las relaciones diplomáticas del país.

¿Qué pasó?

Este lunes, en entrevista con CNN Chile Radio, se le consultó a la jefa comunal cuál habría sido su postura a propósito de los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien apuntó a los servicios de inteligencia chilenos como supuestos responsables del crimen en Chile del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Matthei respondió diciendo que la administración presidencial “sigue siendo ingenuo con Venezuela, porque si alguien cree alguna vez que ese régimen va a cooperar con nosotros está totalmente equivocado”.

Lo que hace uno en esos casos es retirar el embajador. Romper relaciones es complejo, porque hay veces en que, por ejemplo, hay que hacer funcionar un tratado, y eso ya no lo puedes hacer si rompes relaciones”, añadió.

Respuesta de Vallejo

Durante la vocería de esta jornada en Palacio de La Moneda, se le consultó a la ministra por los dichos de la alcaldesa. “Yo creo que no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto nuestras relaciones diplomáticas”, respondió.

En ese sentido, Vallejo manifestó “es poco patriota” la actividad de la alcaldesa, “sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo. Es un compromiso democrático: creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas, no creemos que las relaciones diplomáticas sean una ingenuidad”.

“Así lo ha demostrado la historia de nuestro país y la historia de otros países democráticos que, independientemente de los conflictos e incluso las guerras, han sostenido las relaciones diplomáticas no por ingenuidad, sino por efectividad para resolver justamente los problemas”, sentenció.