Gobierno informó el ingreso de más de 17 mil personas por pasos no habilitados durante el primer semestre de 2024

Por Arelí Zúñiga

28.08.2024 / 10:16

{alt}

A través de un informe enviado a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Migraciones informó que el ingreso irregular disminuyó un 39% en comparación al mismo periodo que 2023.


El Gobierno informó ayer el ingreso de más de 17 mil personas por pasos no habilitados y la expulsión de 668 migrantes del país entre enero y julio de 2024.

Mediante un informe enviado a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Migraciones, liderado por Luis Eduardo Thayer, reveló que ha habido 17.039 ingresos irregulares durante el primer semestre de este año, un 39% menos que en igual período de 2023.

“De la cifra actual, el 40,1%, 10,2% y 8,2% se asocian a las regiones de Tarapacá, Arica-Parinacota y Metropolitana, respectivamente”, se lee en el documento.

Respecto a las expulsiones, se registraron 365 administrativas y 303 judiciales.

El organismo también dio a conocer las cuatro razones que explican la baja expulsión en comparación con el número de ingresos irregulares.

“Disminución de las expulsiones judiciales producto de la modificación a la Ley N.º 18.216; las ‘dificultades originadas por el cierre de la representación diplomática de Venezuela en Chile’; ‘problemas manifestados por PDI: La policía ha manifestado inconvenientes para detectar a las personas expulsadas. No hay facultad legal para que la policía ingrese a los domicilios en que las personas afectadas se puedan encontrar’; y ‘registros del proceso de empadronamiento biométrico”, sostuvo la misiva.

Movimientos migratorios y crisis de seguridad

Estas cifras resultan preocupantes, sobre todo en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país y la Región Metropolitana. Esto, teniendo en cuenta el aumento del índice de participación de extranjeros en delitos violentos, como homicidios, información que fue dada a conocer por el último informe emitido por Fiscalía.

Ana María Morales, gerente de la División de Estudios del Ministerio Público, en conversación con CNN Chile Radio, señaló que en cuanto a la nacionalidad de los imputados, “los extranjeros aumentaron de manera exponencial“. Esto, en relación directa con los movimientos migratorios que ha registrado el país durante los últimos años.

Asimismo, indicó que “la participación en homicidios de personas venezolanas aumentó un 67%“.

“Una parte importante de los ingresos (por homicidios) son imputados y víctimas de nacionalidad extranjera. Vemos efectivamente el despliegue del crimen organizado, disputas de bandas de nacionalidad extranjera”, añadió.