Gobierno instruye a ministros y asesores revisar eventuales conversaciones con Luis Hermosilla

Por Rodrigo Miño Silva

31.08.2024 / 11:08

{alt}

La administración de Boric ordenó que el gabinete haga revisión de las conversaciones que habrían tenido con el abogado que actualmente está en prisión preventiva por el Caso Audio. Esto luego que el hermano y defensor del imputado, Juan Pablo Hermosilla, dijo que estaría dispuesto revelar los mensajes revisados por Fiscalía.


El Gobierno del presidente Gabriel Boric les instruyó a los ministros de Estado y altos asesores que revisen si tuvieron conversaciones con Luis Hermosilla, abogado que está en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción en el marco del denominado Caso Audios.

La situación se dio luego de que esta semana el hermano y defensor del imputado, Juan Pablo Hermosilla, dijo que estaría dispuesto a revelar los mensajes que son investigados por el Ministerio Público.

De hecho, ayer la Fiscalía anunció que entregará a la defensa de Luis Hermosilla el contenido íntegro del celular que le fue requisado a su cliente.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según La Tercera, desde la administración presidencial instruyeron que el cuerpo de gabinete haga revisión de las conversaciones que habrían tenido con Hermosilla. Esto con el fin de anteponerse ante cualquier escenario que pueda abrir una nueva arista o flanco.

Sobre todo, después de que el presidente Boric celebró la medida cautelar de prisión preventiva que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago le decretó al imputado, lo que generó una polémica con el defensor Juan Pablo Hermosilla, en la que también estuvieron los ministros Carolina Tohá (Interior) y Luis Cordero (Justicia).

La instrucción del Ejecutivo también se da a propósito de que el abogado defendió hasta noviembre de 2023 al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, por el estallido del denominado Caso Convenios. A esto se suma la cercana relación que Hermosilla tiene con el frenteamplista, ya que es amigo de su hijo.

De acuerdo con el medio citado, esta instrucción no es nueva al interior del Gobierno: el año pasado también se habría solicitado la revisión de conversaciones, luego del estallido del caso.