Gobierno propone ley de “funerales narcos”: Lanzar fuegos artificiales contempla hasta cinco años de cárcel
Por CNN Chile
07.06.2019 / 07:47
La llamada "Ley Anti-amedrentamientos" también busca regular el uso de armas, y sanciona los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.
El gobierno se encuentra trabajando en un proyecto que busca evitar los llamados “funerales narco”, que incluyen disparos al aire y fuegos artificiales, que el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), denominó como “Ley Anti-amedrentamientos”.
De este modo, de acuerdo a una publicación de La Tercera, la iniciativa que prepara la cartera liderada por Chadwick busca tipificar como delito “la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares”
Esta situación actualmente sólo es sancionado con multas de entre 10 y 50 UTM (entre $ 480 mil y $ 2,4 millones), y con la nueva normativa, el propósito del gobierno es establecer una sanción que comience en los 61 días de presidio hasta los tres años.
Lee también: “No se ve el Estado”: Alcaldesa de La Pintana reclama falta de “dignidad” para los pintaninos
La pena variará de acuerdo a tres agravantes: turbación de la tranquilidad pública, puesta en peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población. En caso de que alguna de ellas esté involucrada, el rango de pena partirá desde los tres años y un día y llegará hasta los cinco.
Además, la iniciativa también propone regular el uso de armas, y sanciona los disparos al aire y desde un espacio público hacia un lugar privado, con penas desde siete años y medio hasta los 10 años de cárcel.
“Este proyecto lo que hará será agrupar las figuras que hemos llamado de amedrentamiento. Con estas acciones de ‘funerales narcos o armados’ se causa un grave temor a vecinos en poblaciones y barrios, lo que es inaceptable. Carabineros tiene la instrucción directa de actuar frente a estos hechos, deteniendo a quienes cometen estos actos delictuales para así poder llevarlos a la justicia”, explicó el ministro Chadwick.
De acuerdo a las cifras de Carabineros, entre el año pasado y los primeros meses de este año se han realizado 113 funerales de “alto riesgo” a nivel nacional, que dejaron a 79 personas detenidas.