La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que las personas que evadan y sean identificadas, deberán someterse a las restricciones que establece el registro de evasores, por lo que se verán expuestos a sanciones.
En un punto de prensa realizado esta tarde, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que el ministerio de Interior está evaluando aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado ante los casos de evasiones masivas, que impiden el funcionamiento normal del servicio de Metro.
Como medida para combatir este tipo de acciones, la autoridad señaló que “vamos a activar todos los mecanismos que tengamos a disposición, entre ellos los sistemas de control y cámaras de la propia empresa para identificar a los evasores, y van a quedar sujetos a las mismas restricciones que establece el registro de evasores que actualmente tiene mas de 8 mil personas en su lista”.
Lee también: Piñera: “Cómo no va a ser lógico que Carabineros pueda pedirle a menores que muestren qué tienen en la mochila”
De esta forma, quienes sean identificados evadiendo el pasaje, tendrán un plazo para pagar la tarifa, de lo contrario, el juez de policía local remitirá su caso para ingresar al registro de evasores, que causará la pérdida de derechos, como obtener la licencia de conducir y el permiso de circulación (si cuenta con vehículo).
Además, la ministra destacó que los montos adeudados pueden ser retenidos de la devolución de impuestos.
En la instancia también estuvo presente el presidente de Metro, Louis de Grange, quien informó que una funcionaria resultó lesionada tras la evasión masiva que afectó a la estación Santa Ana este miércoles, así como otros funcionarios de la empresa. “No lo vamos a aceptar y vamos a aplicar todo el rigor de la ley”, aseguró.
Lee también: Nueva evasión masiva en la estación Santa Ana del Metro termina en disturbios: 4 estudiantes fueron detenidos
“La violencia con que estas turbas han ingresado a las estaciones de Metro han sobrepasado en algunos casos las medidas protocolares, y por lo tanto, vamos a reforzar todo lo que significa la mayor protección, tanto del patrimonio de nuestra empresa, como también de los pasajeros”, agregó el presidente del directorio de Metro.
Por último, De Grange confirmó que se continuará aplicando los protocolos de seguridad, como el cierre o restricción a los accesos de las estaciones, “lo cual, obviamente ocasiona incomodidad en los pasajeros, pero son necesarios para mantener y preservar la seguridad, tanto de los pasajeros como del persona”.
Hutt responde a Alís
La ministra Hutt se refirió también al video que publicó el comediante Jorge Alís, en el que ironiza sobre las evasiones masivas realizadas por los secundarios, recomendando 7 formas para evadir el Metro.
“En el contexto actual, no se ve muy oportuno. Dada la situación y el daño que se ha producido a millones de personas, y el daño físico que han sufrido trabajadores de Metro, me parece inoportuno, inadecuado”, declaró la autoridad.
“No hay como defender que algo así se transforme en un chiste”, sentenció.