En caso de ganar esa opción en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, la ministra Vallejo sostuvo que "le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino. Lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino".
Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un llamado a los sectores de oposición que van por la opción Rechazo, para acordar una propuesta única en caso de que esa opción se imponga en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En una actividad en la Región de Valparaíso, la secretaria de Estado reiteró que de no aprobarse el proyecto de nueva Constitución emanado de la Convención Constitucional, el Ejecutivo impulsará un nuevo proceso constituyente mediante una propuesta que presentarán al Congreso Nacional.
“Requiere una discusión parlamentaria, no se da por decreto, menos por una imposición”, consignó la ministra Vallejo a La Tercera. En esa línea, agregó que “los tiempos, las mayorías, van a ser determinadas por el Congreso”.
Lee también: Emplazan a Harboe por temas de la propuesta constitucional que estaban en su programa: “El problema es de contenido”
Asimismo, ante ese escenario, comentó la necesidad de que aquellos partidos que apoyan la opción Rechazo entreguen una propuesta en común, con el fin de entregar “más certidumbre”.
“Por eso, también le hemos pedido a todos los sectores y partidos promotores del Rechazo que ojalá puedan ponerse de acuerdo en un camino. Lo ideal es que se pongan de acuerdo para dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso para darle viabilidad a ese camino”, dijo.
De no tener esas mayorías, la secretaria de Estado advirtió que “es muy difícil que podamos generar una certidumbre”.
“Es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas, por ejemplo parlamentarios de la Democracia Cristiana, puedan ponerse de acuerdo en una opción”, zanjó.
Sobre aquello, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que “lamento que parlamentarios, en este caso de Chile Vamos, no quieran presentar propuestas respecto a las certezas que busca el país para el 5 de septiembre”.
Lee también: Interior aclara que querella contra Llaitul habilita a investigarlo por “declaraciones pasadas, presentes o futuras”
“Hemos dicho de manera bastante clara y enfática que estamos disponibles como Segpres, como gobierno, para recibir las propuestas vengan de donde vengan”, añadió.
En ese sentido, destacó la propuesta de los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker. “Ellos vinieron, se acercaron, nosotros recibimos la propuesta, la valoramos. Y lamento que las otras fuerzas que hoy apoyan el Rechazo no estén presentándonos alternativas, porque Chile está buscando certeza. Desde la Segpres estamos abiertos a las propuestas vengan de dónde vengan”, señaló.
“Quiero acá, públicamente, hacerle un llamado a todos los jefes o jefas de comité de los partidos de Chile Vamos, y también a los presidentes de partido, para decirles que desde la Segpres felices de poder recibir las propuestas que tengan ellos del camino que debería seguir Chile y la institucionalidad, tanto en el caso que gane la opción del Rechazo, que están apoyando, como en el caso de que gane el Apruebo”, zanjó.