El Ejecutivo instó a desbloquear los acuerdos en el Congreso para permitir la pronta aprobación de proyectos que benefician a la ciudadanía. El ministro Álvaro Elizalde subrayó la importancia de que el Gobierno, junto con las mesas directivas, creen las condiciones necesarias para que estos proyectos sean aprobados.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Congreso para implementar un “fast track” legislativo con el objetivo de avanzar en 19 proyectos que se encuentran detenidos en el Parlamento. Este acuerdo fue anunciado tras una reunión entre el Ejecutivo y todas las mesas directivas del Congreso.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este mecanismo busca acelerar la tramitación de estos proyectos antes de septiembre, los cuales están ligados al crecimiento económico, el proceso social y la responsabilidad fiscal.
“Hemos revisado estos proyectos de ley, todos los cuales se desprenden, ya sea de lo que se discutió en la mesa del pacto fiscal o en agendas de productividad en las cuales se ha estado trabajando”, comentó.
Asimismo, señaló que “ha habido acuerdo en la necesidad de dar una señal importante al país de prioridad de urgencia respecto a estas materias (crecimiento económico, proceso social y responsabilidad fiscal)”.
Gobierno llega acuerdo con el Congreso para “fast track” legislativo: Busca avanzar en 19 proyectos detenidos en el parlamento
“Se identificaron diecinueve proyectos de ley que están actualmente en tramitación legislativa, para los cuales nos comprometemos tanto el Ejecutivo como ambas Cámaras para acelerar su tramitación legislativa, con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre”, cerró.
Asimismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó que lo importante es que el Ejecutivo junto a las mesas directivas generen las “condiciones para que estos proyectos se aprueben”
“Se comparte el sentido de los proyectos, pero en una democracia como la nuestra hay multiplicidad de miradas y por tanto, las distintas fuerzas políticas votarán de acuerdo a sus convicciones”, señaló.
Gobierno llega acuerdo con el Congreso para “fast track” legislativo: Busca avanzar en 19 proyectos detenidos en el parlamento. AGENCIA UNO.
Congreso valora acuerdo y afirma que buscará destrabar desacuerdos
El presidente del Senado, José García Ruminot, quien también participó en la mesa de discusión por este acuerdo, comentó que han comprometido todos sus esfuerzos con los respectivos comités y presidentes de las comisiones para agilizar la tramitación de todos estos proyectos.
“Tratándose del crecimiento económico, tratándose de fomentar el empleo, tratándose de que tengamos una actividad económica mucho más dinámica que, entre otras materias, produzca y genere mayores ingresos para el fisco y de esa manera que transformemos el crecimiento de la economía en una fuente importantísima de mayores recursos fiscales para financiar la agenda social, es que como Mesa del Senado, hemos comprometido nuestros esfuerzos”, comentó.
Gobierno llega acuerdo con el Congreso para “fast track” legislativo: Busca avanzar en 19 proyectos detenidos en el parlamento. AGENCIA UNO.
Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, también se refirió a este avance en materia de acuerdos, señalando que “no hay ninguna duda de que todos y todas quienes estamos aquí queremos, abogamos y vamos a empujar por el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país”.
A pesar de esto, la diputada agregó que aunque este avance no signifique la aprobación de estos 19 proyectos.
Agregó que como mesa directiva están “comprometiendo el facilitar el camino, generar las condiciones para que esta agenda que busca empujar el desarrollo económico de nuestro país pueda avanzar sin trabas”.
Gobierno llega acuerdo con el Congreso para “fast track” legislativo: Busca avanzar en 19 proyectos detenidos en el parlamento. AGENCIA UNO.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.