Gobierno reconoce no haber tomado suficientes medidas para 547 menores que viven en la calle

Por CNN Chile

07.05.2019 / 11:29

{alt}

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que "vamos a tener medidas tanto de corto como mediano plazo para que estos niños no sigan en la calle" y agregó que "nuestro principal objetivo es elaborar políticas públicas para enfrentar esta problemática". 


Durante la mañana de este martes, desde el gobierno reconocieron que las medidas adoptadas por el Estado han sido insuficientes para hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, luego de que un estudio determinara que existen 547 menores en esa situación. 

El ministro de Desarollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que “vamos a tener medidas tanto de corto como mediano plazo para que estos niños no sigan en la calle. Nosotros firmamos el Acuerdo Nacional por la Infancia y nuestro principal objetivo es elaborar políticas públicas para enfrentar esta problemática”.

En la misma línea, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, afirmó que existe un déficit de ofertas en Salud y Educación para que los menores dejen la calle, y como ejemplo, mencionó que el 55% de los niños que vive en la calle no asiste al colegio y tres de cada cinco trabajó o hizo alguna actividad para obtener dinero.

Lee también: Ministro Alfredo Moreno: “Si uno quiere soluciones, cualquier programa social tiene que trabajar con la familia”

Por otra parte, la intendenta metropolitana Karla Rubilar señaló en conversación con Cooperativa que hay “más personas en situación de calle” a lo largo del país que el año anterior, y reconoció que como autoridades no han sido capaces de tener medidas “efectivas y reales” que vayan más allá del Plan de Invierno.

De acuerdo al estudio realizado por la misma cartera, los niños y adolescentes promedian 15,6 años de edad y un 25% vive en la calle de manera habitual. De ellos, el 53% afirmó que está en dicha situación por problemas familiares, mientras que un 19% abandonó el sistema residencial en que se encontraba.