Gobierno y asociaciones municipales discutieron medidas para la reducción del consumo de agua
Por CNN Chile
09.09.2021 / 19:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdvx3EZkM","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}
El Ministerio de Obras Públicas, junto con asociaciones de municipalidades de todo Chile, organizó una jornada para entregar orientaciones y sugerir medidas concretas en torno al uso eficiente del agua en riego y consumo en establecimientos municipales, como colegios y centros de salud. Esto, debido a la escasez hídrica que se arrastra desde hace 12 años y que se ha acrecentado en el último.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del ministro Alfredo Moreno, encabezó reuniones con presidentes de asociaciones municipales, con el fin de “tomar medidas concretas en la reducción del consumo de agua”.
La jornada tuvo como objetivo orientar en la reducción del consumo de agua, sobre todo en comunas que presentan escasez hídrica, medidas que, según destacó el ministro, “los municipios puedan adecuar a su realidad”. Sin embargo, esto es solo un guía para las municipalidades, ya que el consumo eficiente u ahorro de agua no es obligatorio en la gestión de estas instituciones.
En la instancia, de manera presencial y telemática, estuvieron presentes los presidentes y vicepresidentes de las tres asociaciones de municipalidades del país y alcaldes a lo largo de Chile.
Algunas de las principales recomendaciones estuvieron centradas en las formas de riego, el uso eficiente del agua en colegios y establecimientos municipales y en promover la educación para el cuidado de este recurso.
Lee también: Ministro Moreno y escasez hídrica arrastrada hace 12 años: “Lo que está más complejo es el agua de la agricultura”
En palabras del ministro Alfredo Moreno, la guía entregada a municipalidades “incorpora el uso de las ordenanzas municipales, de manera tal que el uso del agua en el espacio público sea responsable, como por ejemplo, la fiscalización rigurosa de la apertura de grifos, ya que solo en verano se abren entre 300 y 500“.
Por su parte, los representantes de municipalidades tuvieron una buena acogida, confirmando que cada uno lo irá adecuando a su realidad. Junto a esto, hicieron peticiones al ministro, como mejorar las construcciones de viviendas sociales, para que contemplen el uso eficiente del agua, y pidieron la aprobación del Código de Aguas, que se encuentra en discusión en el Congreso.
Jessica Mualim, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmó que “las políticas públicas, construidas entre municipios y Estado, son más eficientes” y aseguró que “hemos pedido mantenernos conectados con la mesa de escasez hídrica, hacernos parte de las inversiones que se dan en el Estado y que son parte de la infraestructura que nuestros municipios muchas veces tienen que asumir“.
A principios de agosto, en conversación con CNN Chile sobre la escasez hídrica que se arrastra desde hace 12 años en el país, el ministro Moreno enfatizó que “lo que está más complejo es el agua de la agricultura”, afirmando en ese momento que “podemos tener una cierta tranquilidad”, en cuanto a los suministros de agua potable para la población.