El ministro Álvaro Elizalde sostuvo que "no corresponde generar dudas respecto de la fortaleza de nuestro sistema democrático y nuestro sistema electoral", y que la propuesta del Servel está hecha sobre "la base de antecedentes técnicos", como el tiempo que cada elector se demore en votar, y la gran cantidad de candidatos.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, pidió no generar un “manto de duda” sobre el sistema electoral chileno, luego de que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advirtiera sobre un posible “fraude” en caso de realizar las elecciones municipales y regionales en dos días.
“Lamentamos que se genere un manto de dudas respecto al sistema electoral chileno, que es ejemplar. Más aun cuando ya hubo una experiencia exitosa que se implementó bajo el Gobierno pasado, (que era) de diferente signo político”, explicó.
Elizalde se refería a las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes de abril de 2021 que se llevó a cabo en dos días. Aunque en esa oportunidad fue así por la gran cantidad de candidatos, y por la alerta sanitaria del COVID-19.
Según dijo, “no corresponde generar dudas respecto de la fortaleza de nuestro sistema democrático y nuestro sistema electoral. La propuesta que se ha acogido por parte del Gobierno es la que elaboró el Servel sobre la base de antecedentes técnicos”.
¿De qué trata la propuesta del Servel?
Desde el organismo argumentaron que para las elecciones del 27 de octubre habrá cerca de 20 mil candidatos, para los cargos de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Estos últimos dos cargos “tienen votos muy grandes, más de 100 candidatos, 46×70 centímetros y hasta ocho dobleces”,comentó el presidente del Servicio, Andrés Tagle.
Y señaló que estiman que cada elector demoraría cinco minutos en la cámara secreta, y la mesa, atendiendo a dos electores al mismo tiempo, “demoraría 2,5 minutos por cada elector, con voto obligatorio”. Además, el Servel proyecta una participación del 85%, “con lo cual se duplicarían los votantes respecto de la elección de mayo de 2021 donde votaron 6,4 millones”.
Bajo ese contexto, cada mesa necesitaría 850 minutos, es decir, “más de 14 horas en atender a los 350 lectores, el 85% del padrón. Partiendo a las 9 de la mañana terminaría las 23 horas, con muchas colas, demoras y molestias del electorado”, explicó Tagle.
En 2021 “estaban los mismos temores”
El recién asumido presidente del Senado, José García Ruminot, también se refirió a la controversia, apuntando que si bien hay dudas sobre que la elección se desarrolle en dos días, también hay preocupación de que el día de la votación “se formen colas interminables, y que tengamos un gran descontento de las ciudadanas y ciudadanos”.
“Ya votamos una vez en dos días y también estaban los mismos temores: qué ocurre con las urnas en la noche, cómo nos aseguramos de que nadie meta votos en esas urnas. Finalmente se hizo, y se hizo bien”, comentó.
“La posibilidad de fraude es enorme”
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, descartó de manera tajante la propuesta del Servel para realizar en dos días las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, programadas para el 27 de octubre.
“No me gusta para nada por la posibilidad de fraude. La posibilidad de fraude es enorme. Me carga el tema de tener una elección en dos días, de verdad (es) muy malo”, afirmó este martes.
Como contrapropuesta, planteó que se podrían instalar más locales de votación: “Todos vamos a estar de acuerdo en eso”.
“Pero dos días de elecciones, la verdad es que el fraude es casi imposible de controlar“, concluyó.
Sin embargo, la opinión de Matthei hoy es distinta a la que tenía a fines de 2020, antes de la elección de abril de 2021 que se llevó a cabo en dos jornadas en medio de la alerta sanitaria por el COVID-19.
En esa oportunidad, la jefa comunal planteó dividir la votación en dos días tras una reunión en La Moneda, dada la gran cantidad de candidatos para alcaldes, gobernadores, concejales y convencionales constituyentes, lo que provocaría gran afluencia de votantes y un tiempo más largo en ejercer el sufragio.
“No quisiera que se postergara, quizás dividir la elección en dos días”, dijo a T13 en esa ocasión.
Añadió que llevar los comicios en un día y “con pandemia, donde vamos a tener horario especial para adultos mayores, de verdad, no veo cómo”.