Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, indicó que "pool testing" consiste en tomar muestras a todos los integrantes de un grupo, luego juntarlas y aplicar el test PCR a ese "gran pool". "Aumenta la capacidad de testeo y nos permite detectar brotes de manera precoz", dijo.
Este viernes, Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, anunció que el gobierno iniciará un nuevo tipo de testeo para detectar el COVID-19, conocido como “pool testing”.
Según indicó en el balance de esta jornada, la metodología “en resumen, consiste en tomar ciertos grupos de 5 o 10 personas, a cada una se le toma una muestra, en este caso de una secreción respiratoria por medio del clásico hisopado -también puede ser por saliva- y una vez que se toman las muestras individuales, se juntan y se genera este pool o este grupo de muestras“.
Lee también: OMS no espera vacunaciones masivas contra el COVID-19 hasta mediados de 2021
“A ese grupo de muestras, que en el fondo consiste en un gran pool, se le hace el examen PCR para buscar el virus SARS-CoV-2. Si el resultado es negativo, el pool es negativo, significa que todas las muestras que contribuyeron eran negativas y uno, en vez de hacer 5 o 10 muestras, hizo una, con el consiguiente ahorro”, añadió.
Araos añadió que “si el pool resulta positivo, hay que ir uno por uno para detectar quién era o quiénes eran los responsables de ese test positivo y hacer el diagnóstico”.
“Hemos visto en la realidad y producto de pilotos bien diseñados que esta estrategia es bien útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testeo y nos permite detectar brotes de manera precoz antes que haya una transmisión importante, con el consiguiente beneficio para la salud pública”, agregó.
Lee también: Publican primeros resultados de ensayos de vacuna rusa: “Son alentadores, pero pequeños”
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.