El líder de la CAM fue condenado a 23 años de presidio. La condena suma tres penas que incluyen cinco años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad del Estado y tres años por atentado contra la autoridad.
El Gobierno y la personeros de la oposición valoraron la sentencia de 23 años de cárcel para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
¿Qué pasó?
Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco decretó 23 años de cárcel contra el comunero mapuche por distintos delitos que contemplan, entre otros, actos que afectaron la seguridad del Estado.
La justicia indicó que la sentencia deberá ser cumplida de manera efectiva sin sustitución. En total, la condena suma tres penas que incluyen cinco años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad del Estado y tres años por atentado contra la autoridad. A ello se suma una multa de 15 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, cerca de $980.000.
De todos modos, a la condena se le deben disminuir los casi dos años que Llaitul ha estado en prisión preventiva.
Fiscalía descarta que la CAM haya sido desbaratada tras sentencia de Llaitul
Reacciones
Tras la lectura de la sentencia, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, recordó que, como Ejecutivo, son querellantes en la causa, por lo cual, manifestó la satisfacción del Gobierno. “Creemos que este es un mensaje muy claro a la no impunidad”, expresó.
Además, indicó que la administración presidencial continuará trabajando en todos y cada uno de los casos relacionados para poder llevar a cabo una coordinación que permita que las instituciones puedan hacer de mejor forma su trabajo.
“Una de las estrategias del Gobierno ha sido fortalecer a las instituciones. En el caso del Ministerio Público, se le han entregado recursos para que tenga más personal y para que de esa forma pueda llevar a cabo investigaciones con mayores capacidades de conseguir condenas, justamente, y que haya no impunidad. Y, por otro lado, también de fortalecer a las policías tanto en lo preventivo, pero también en las capacidades investigativas, con el objeto de también tributar a que no haya impunidad”, sostuvo.
De este modo, Montalva afirmó que “no hay mejor prevención que el que todas las personas sepan, que en la Región de La Araucanía no hay impunidad“.
Una percepción similar manifestó el presidente del Senado y militante de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, quien espera que la condena de Llaitul “sea el primer paso hacia la recuperación plena del Estado de derecho en La Araucanía“.
Además, valoró el trabajo del Ministerio Público y expresó su deseo de que este fallo sea un punto de inflexión en el combate contra el terrorismo: “Tenemos que dotar al Estado de todas las herramientas necesarias para poder combatir el terrorismo y la violencia, que tienen atemorizadas a las familias sobre todo en la Macrozona Sur de nuestro país, que ha sido golpeada por este tipo de atentados, que nada tienen que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche”.
Por su parte, el gobernador Luciano Rivas, quien es cercano a Chile Vamos, dijo que hoy “se entrega a un poco de justicia y paz a tantas personas que sufren día a día el terrorismo en la Macrozona Sur“. Junto ello, indicó que está dispuesto a conversar la construcción de una “megacárcel” para este tipo de personas condenadas.
Desde el mundo privado, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) también valoró la sentencia de cárcel para Héctor Llaitul.
A través de una declaración pública, el presidente de la asociación gremial, Juan José Ugarte, afirmó que este martes ha sido un día histórico, en donde “se ha llegado a la verdad jurídica y descorrido el velo”.
“Las pruebas que ha aportado el fiscal han sido de un rigor, de un respaldo técnico que ha permitido a la justicia actuar con decisión. Esperamos que esta sea una señal muy potente, que estamos dejando la violencia atrás, estamos aislando la violencia de los grandes desafíos que tenemos como país“, añadió.
Finalmente, Ugarte dijo que con lo ocurrido este martes, es posible mirar hacia el futuro, “cuando la seguridad ya es una garantía para todos y creemos que esto es un paso decisivo en esa dirección”.