Gobierno ordenó paralizar parte de las operaciones en industrias de Quintero
Por CNN Chile
26.09.2018 / 19:23
{"multiple":false,"video":[]}
Las medidas deberán ejecutarse tan pronto comience a regir la alerta sanitaria decretada en la zona para este jueves. Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL Quintero deberán implementar modificaciones.
El Ministerio del Medio Ambiente comunicó las medidas que adoptarán en el barrio industrial de Quintero y Puchuncaví para combatir la contaminación. Esto luego de informarse que el jueves comenzará a regir la alerta sanitaria en la zona.
Mira también: Vocera de Mujeres de Quintero y Puchuncaví: “Si no ha caído gente muerta en la calle no sé por qué ha sido”
Entre las medidas que entrarán en vigencia a partir de las 00:00 de este jueves 27 de septiembre están la paralización parcial de fuentes emisoras de dióxido de azufre: 3 de los 9 ciclos de operación diaria en Codelco Ventanas y en la generadora número 1 en AES Gener.
También contempla, de acuerdo al comunicado de la cartera, las siguientes paralizaciones totales de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles, que rigen para Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap, Enex y GNL Quintero:
- Tratamiento de RILES con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas.
- Emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo.
- “Venteos” de gases COV’s por parte de las embarcaciones en la bahía Quintero Puchuncaví.
- Carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas.
- Ejecución de mantenciones de estanques y sistemas de tratamiento.
Mira también: “El Chérnobil chileno”: Todo lo que necesitas saber para entender la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví
Todas estas medidas deberán efectuarse tan pronto comience a regir la alerta sanitaria, es decir, desde la medianoche del jueves, con una vigencia de al menos 48 horas.
Esto deberá cumplirse hasta que las empresas entreguen sus planes operacionales al SEREMI de Salud de la V Región.