Gobierno aborda origen del pisco tras inscripción de Perú en Unesco: “Defenderemos la denominación de origen del pisco chileno”
Por Juan Andrés Galaz Pinto
16.12.2024 / 17:58
La Cancillería subrayó que la inscripción efectuada por Perú busca fomentar la conservación del patrimonio documental, pero no concede derechos de propiedad intelectual ni exclusividad comercial sobre las denominaciones de origen. En este contexto, el Ejecutivo reafirmó su compromiso con la defensa y promoción de la denominación de origen chileno del trago.
A principios de este mes, el Gobierno de Perú anunció que se habían inscrito ante la Unesco documentos que respaldan la tesis del origen peruano del pisco.
Según las autoridades peruanas, los manuscritos datan de entre 1587 y 1613, y fueron descubiertos en los sótanos del Archivo General de la Nación. Tras su restauración, los documentos establecen 1587 como la fecha más antigua de elaboración del pisco y señalan el origen peruano de la bebida destilada.
Los documentos hacen referencia a la producción de aguardiente de uva en el territorio peruano y a la constitución de empresas encargadas de su embarque desde el puerto de Magdalena de Pisco.
Chile cuestiona inscripción de Perú
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, liderado por el ministro Alberto Van Klaveren, reiteró que el origen del pisco es chileno.
En un comunicado, la Cancillería explicó que la pieza documental inscrita por los expertos de Perú se refiere a escritos de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, que detallan el desarrollo del cultivo de viñas y el comercio entre puertos de la región, pero que en ningún caso aluden a los orígenes del pisco, como sostiene el título de la inscripción realizada por Perú.
Además, el Gobierno destacó que la inscripción de una pieza documental en el programa Memoria del Mundo de la Unesco tiene como objetivo fomentar la conservación de la memoria histórica, sin establecer derechos de propiedad intelectual ni exclusividad comercial sobre denominaciones de origen o cualquier otro derecho relacionado.
Asimismo, el Ejecutivo cuestionó el uso inapropiado de los programas de la Unesco para tratar de resolver disputas comerciales o técnicas entre países, lo que, según señaló, va en contra del espíritu y los principios de esta organización internacional.
En este sentido, el Gobierno de Chile subrayó que ha promovido una estrategia de coexistencia de denominaciones de origen homónimas, respetando las normas internacionales de propiedad intelectual. Esta estrategia agregó, ha permitido que la calidad y tradición del pisco chileno sean reconocidas globalmente.
Finalmente, el Ejecutivo reafirmó su compromiso con la industria pisquera nacional, señalando que seguirá apoyando su competitividad en los mercados internacionales a través de acciones jurídicas, diplomáticas y comunicacionales, con el fin de defender y promover la denominación de Origen Pisco chilena.