La derrota más fuerte de la nueva generación de izquierda: Pierde Santiago, Ñuñoa y otras comunas clave
Por Rodrigo Miño Silva
27.10.2024 / 23:33
Con base en resultados preliminares, Mario Desbordes arrasó contra Irací Hassler en Santiago, dando un duro golpe al dominio del PC en la capital. Esto se suma a la pérdida de otras zonas emblemáticas para el oficialismo, como Ñuñoa e Independencia.
Los resultados de las elecciones municipales dieron un duro al gobierno del presidente Gabriel Boric.
Con base en los sondeos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el Ejecutivo perdió comunes claves para el desarrollo de su capital político, partiendo por Santiago.
En la comuna capital, exministro y militante de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, arrasó contra la candidata del Partido Comunista (PC), Irací Hassler, quien es la actual alcaldesa y buscaba la reelección.
Es así como la colectividad perdió la gran batalla por el dominio del poder político, dando paso a la consolidación de la derecha en la capital.
Gabriel Boric / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Esta situación se suma al triunfo del independiente Sebastián Sichel (Chile Vamos) sobre la frenteamplista Emilia Ríos en Ñuñoa, quien competía por la reelección; el arrollador resultado de Agustín Iglesias (IND-Chile Vamos) en Independencia y la derrota de Carolina Rojas (PPD) frente a Maximiliano Luksic (IND-Chile Vamos) en Huechuraba. A ello se adhiere la pérdida de San Miguel.
Los motivos de esta situación aún no están definidos, sin embargo, se prevé que fueron factores la crisis de seguridad y reciente crisis que enfrenta el Ejecutivo por el manejo que ha tenido frente la denuncia e investigación por violación contra el ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
No obstante, el Gobierno también saca ciertas cuentas alegres con las victorias en Viña del Mar, Valparaíso, Maipú, La Pintana y Quilicura.