La ministra Tohá encabezó la presentación de los recursos que contempla el Ejecutivo en materia de seguridad, los cuales, entre el inicio de la administración del presidente Boric y 2025, habrán aumentado en 15,3%.
Esta mañana, el Gobierno presentó detalles del presupuesto para seguridad correspondiente a 2025, destacando énfasis en Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y combate contra el crimen organizado.
La actividad se realizó en La Reina y estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en donde también participaron los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Luis Cordero (Justicia).
De acuerdo con el Ejecutivo, entre el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric y 2025 los recursos para seguridad habrán aumentado en 15,3%.
Además, considerando los compromisos financiados en el presupuesto para el próximo año, los proyectos de ley en régimen y las inversiones comprometidas para cárceles, se superará la meta de US$ 1.500 millones respecto de 2022, llegando a US$ 2.145 millones.
Carolina Tohá junto a Luis Cordero y Mario Marcel / AGENCIA UNO
Detalle de la propuesta
La iniciativa del Gobierno contempla tres puntos fundamentales: refuerzo de Carabineros, PDI y combate contra el crimen organizado.
Respecto a la policía uniformada, el Ejecutivo considera aumentar 1.300 carabineros en las calles, en donde se adelanta la ley de llamado a servicio y contratación de civiles para liberar mil carabineros de funciones no policiales.
Junto a ello, se plantean 800 nuevas plazas para formación de Carabineros, en escuelas matrices, que se suman a las 2.700 plazas existentes.
También, están contemplados mejores sueldos para los efectivos policiales por medio del sistema de incentivo al desempeño. Esto significa una ampliación de asignación de riesgo a un sueldo adicional al año, mientras se aprueba la ley de carrera de Carabineros, que considera incentivo permanente.
Esto será incluido en la Ley de Reajuste y comenzará a pagarse en marzo del próximo año.
Respecto a la PDI, se considera un incremento de agentes de 950 a 4 mil a un ritmo de 250 funcionarios adicionales al año. En 2025 se incorporan los primeros 243.
Sobre mayores recursos para combatir el crimen organizado, se indica que, por segundo año consecutivo, el Gobierno aumentará el presupuesto del Plan Nacional contra el Crimen Organizado: pasando de $65 mil millones en 2023, a $78 mil millones en 2024, y $85 mil millones en 2025.
Ministros Marcel, Tohá y Cordero / AGENCIA UNO
Otras materias
- Reforzamiento en migraciones: Aumento de 13,8% respecto a 2024 para el Servicio Nacional de Migraciones. Para más dotación, nuevas sedes, modernización de sistemas informáticos y expulsiones migratorias.
- Ampliación de ECOH en 25%: Ampliarán los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, es decir, a los 252 profesionales en 10 regiones contratados en 2024 se llegará a 314 en 2025, los cuales, reforzarán el trabajo investigativo.
- Nuevo sistema de huella balística: Programa de más de $5 mil 400 millones para rastrear marcas que dejan las armas en los proyectiles al disparar, para vincularlos en la investigación.
- Nuevos recursos para reforzar la prevención: Programa Lazos, en donde se aumenta en 34,5% respecto de 2024. Es decir, pasar de 50 comunas en 2022 a 82 en 2025, y duplicar las atenciones en 2024 y crecerán en 2025 en 7 mil, llegando a 47 mil atenciones en total. También la iniciativa Comunidad Crece ($ 1.628 millones), donde se actuará con niños y jóvenes en barrios críticos, entregando factores de socialización positiva como deporte, cultura y ciencia; y el programa Previene Violencia ($ 900 millones), una metodología internacional que interviene en barrios para interrumpir los ciclos de violencia, desactivando las escaladas de enfrentamiento que llevan a represalias.
- Teleprotección con inteligencia artificial: Piloto de SITIA da paso a funcionamiento regular, creciendo de $1.800 a $3.813 millones. En 2025 operará completamente el primer sistema de teleprotección con inteligencia artificial que integra cámaras de instituciones públicas y privadas.