Gobierno y propuesta de Lavín sobre retiros en el Seguro de Cesantía: “Este tipo de iniciativas pueden ser analizadas”

Por CNN Chile

09.03.2021 / 17:12

El alcalde de Las Condes sugirió la idea en el marco de la discusión por el tercer retiro de fondos de las AFP. A pesar de no rechazarla, el ministro Bellolio indicó: "los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones y los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía".


Este martes, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín propuso acudir al Seguro de Cesantía para quienes necesiten ayuda económica y así no retirar por tercera vez los fondos de pensiones.

“Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde hay US$ 12 mil millones de dólares, yo saco desde este otro fondo”, dijo la autoridad comunal.

Al respecto, en la vocería de gobierno, el ministro Jaime Bellolio indicó que la idea de Lavín es analizable. “Creemos que este tipo de iniciativas pueden ser analizadas, pero que los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones y los fondos de cesantía son para cuando existe esa cesantía”, afirmó.

Lee también: Senador Letelier por reforma de pensiones: “Criticamos que quieran dejar a las AFP con los mismos abusos”

El vocero de gobierno indicó que “la Ley de Protección del Empleo sí se hace cargo de entregar mayores recursos, al mismo tiempo que utilizar los fondos de cesantía”.

Por otro lado, el ministro comentó la situación del monumento al general Baquedano en Plaza Italia.

“El problema no es el monumento a Baquedano, el problema es la violencia, el problema es que algunos amparan esa violencia, algunos le prestan ropa y presentan proyectos de ley para decir que ese tipo de delitos tienen que quedar en la impunidad”, instó.

Lee también: Ministro Larraín descarta discutir reposición de la pena de muerte: “No está en las posibilidades”

Del mismo modo, recalcó que “las movilizaciones y las protestas inclusive son perfectamente válidas en una democracia, no así la violencia”.

Finalmente, aseveró: “quiero insistir para el gobierno el problema no es el monumento, es la violencia que algunos amparen esa violencia como forma de expresión política”.