Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Al respecto, el ministro Bellolio sostuvo que "queremos dar nuestro compromiso total para perseguir estos delitos que atentan contra lo más básico de la seguridad de las personas".
El Ejecutivo anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto para endurecer la penas con robo con violencia y homicidio, el que tendrá las mayores sanciones en los casos donde víctimas sean menores de edad y adultos mayores.
En concreto, la pena mínima del proyecto de ley es la de presidio perpetuo simple. En tanto que la máxima llega al presidio perpetuo calificado.
Además, si la víctima es un menor de 14 años o un adulto mayor 65 años se consideraría un agravante, por lo que se buscará aplicar la sentencia máxima.
“Esperamos que en el Congreso se tramite con la máxima urgencia, dada las situaciones de violencia que lamentablemente hemos visto en el último tiempo“, señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Lee también: “Órdenes de protección no sirven”: La rabia de vecinas de mujer asesinada en Puente Alto
En la misma línea, se detalló que la iniciativa surge a raíz delos episodios “que han conmocionado al país en días recientes”, detallaron desde el gobierno.
Junto a esto, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “el presidente va a ingresar un proyecto que endurece las sanciones para los delitos que involucren robo con violencia, intimidación o donde haya niños, niñas y adolescentes, adultos mayores o personas que estén en situación de discapacidad“.
“Algunos de esos delitos han aumentado y queremos dar nuestro compromiso total para perseguir estos delitos que atentan contra lo más básico de la seguridad de las personas“, concluyó.
Además, se propone incorporar un tipo penal que describa la encerrona, como figura de robo sin violencia o intimidación, con una pena equivalente al portonazo, o sea presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).
En tanto que si el delito se comete con violencia o intimidación, la figura será de robo con violencia o intimidación, cuya pena es de presidio mayor en su grado mínimo a máximo (5 años y un día a 20 años).
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.