Preocupación han generado los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en consultorios de la capital. Desde el Ejecutivo emplazaron a los parlamentarios a respetar la urgencia que tiene el proyecto de ley para la protección de infraestructura crítica: “Si lo tuviéramos aprobado, hoy podríamos tener a militares de punto fijo en los Cesfam”.
Ante los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en consultorios de la Región Metropolitana, el Gobierno, a través de la ministra Camila Vallejo (Segegob), subió el tono y llamó al Senado a respetar la urgencia que tiene el proyecto de Ley para la Protección de Infraestructura Crítica.
Pacientes y personal de recintos de atención primaria de salud de Puente Alto y La Granja fueron víctimas de violentos hechos. Incluso, trabajadores han denunciado haber recibido amenazas ante distintas situaciones.
Al respecto, la ministra Carolina Tohá (Interior) se reunió el viernes con funcionarios médicos de Puente Alto, autoridades locales, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para abordar la crisis de seguridad que afecta a este tipo de centros.
Tras la instancia, comentó que, entre lo conversado, hubo “compromisos que tienen que ver con el trabajo policial, con el resguardo de los consultorios, con el apoyo a los trabajadores”, así como existen otros que tienen relación “con la investigación de los delitos, y también vamos a ver en eso, a partir de nuevos esfuerzos que se están haciendo, políticas que se están desarrollando, una mesa de trabajo para tener elementos de trabajo con los vecinos”.
Carolina Tohá con funcionarios de Cesfam de Puente Alto / GOBIERNO
Emplazamiento al Senado
Durante la vocería de este lunes, que se realizó desde el Palacio de La Moneda, la ministra Vallejo emplazó al Senado a respetar la tramitación de urgencia que tiene el proyecto de infraestructura crítica. Esto con el fin de poder desplegar personal de Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en recintos de salud.
“El proyecto de infraestructura crítica tiene urgencia desde hace más de un año, pero, además, tuvo urgencia inmediata (…), y todavía la Comisión de Defensa del Senado no ha visto el proyecto para avanzar en sesiones sobre esta materia”, acusó la vocera.
“Esto obviamente nos preocupa muchísimo, porque si tuviéramos el proyecto de infraestructura crítica aprobado, hoy día podríamos tener a militares de punto fijo acompañando o reforzando a Carabineros en los consultorios y Cesfam. Y no los tenemos porque todavía no ha sido tramitado, a pesar de la urgencia inmediata que le ha apuesto el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica en el Congreso Nacional”, agregó.
Camila Vallejo / AGENCIA UNO
De este modo, Vallejo reiteró la relevancia de la iniciativa e insistió en la importancia de respetar las urgencias legislativas que pone el Ejecutivo a la agenda de seguridad, “y particularmente en esta iniciativa que, insistimos, está hace más de un año ingresada solo con la aprobación en general”.
“No puede ser que, ante la demanda de contar con efectivos militares, la respuesta sea que todavía no existe una ley para tales efectivos: para poder prepararlos, para poder desplegarlos, para poder coordinar su presencia en lugares que son críticos o infraestructura crítica, como en este caso lo han estado haciendo los consultorios que son la atención primaria de nuestro país”, añadió.
Fue así como la ministra vocera hizo el llamado a la “máxima colaboración” y poner “el sentido de urgencia en la necesidad de este instrumento, para que el Senado sesione y siga avanzando en el proyecto, no solo en la idea de legislar, sino que la discusión en particular”.