Conflicto de interés y tráfico de influencias: Las “actualizaciones” del Gobierno al proyecto de nombramientos en el Poder Judicial

Por Rodrigo Miño Silva

09.09.2024 / 14:53

{alt}

Tras el escándalo ante un posible tráfico de influencias entre la jueza Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, la ministra Vallejo indicó que, en octubre, el Gobierno presentará cambios a la iniciativa de nombramiento del sistema judicial.


Conflicto de interés y tráfico de influencia. Estas son las dos “actualizaciones” que el Gobierno le incorporará el proyecto de nombramientos del Poder Judicial, a raíz de la polémica por el denominado Caso Audios.

¿Qué pasó?

Impacto en la ciudadanía y el mundo político han generado las conversaciones que se dieron a conocer el fin de semana pasado, en donde la actual ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco le pidió apoyo al abogado Luis Hermosilla, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción, para que pueda ser parte de los ministros del máximo tribunal.

Tras la revelación, el pleno de Corte suspendió a la jueza y abrió un cuaderno de remoción. En paralelo, parlamentarios han impulsado acusar constitucionalmente a la magistrada.

“Actualizaciones” al nombramiento judicial

Durante la vocería de este lunes en el Palacio de La Moneda, la ministra Vallejo se refirió al caso, indicando que el próximo mes se ingresarán “actualizaciones” al proyecto que busca modificar el sistema que busca cambiar el modo de nombramientos del Poder Judicial.

“Tenemos para la primera quincena de octubre los proyectos asociados a un cambio en el sistema de nombramiento del Poder Judicial, del sistema judicial, no solamente aguas arriba, sino que también agua abajo. Por lo tanto, es una reforma al sistema judicial profunda y que va a venir acompañada también en una actualización de nuestra legislación en materia de conflicto de interés y tráfico de influencias“, comentó la vocera.

Camila Vallejo

Camila Vallejo / AGENCIA UNO

Un pronunciamiento similar había adelantado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la semana pasada: “Hay algunos que proponen un ‘Consejo de la Magistratura’. Están los dos procesos constituyentes. Pero el Gobierno además considera que no solo es necesario regular el régimen de nombramientos, el Caso Audios demuestra que Chile tiene un rezago en la regulación de los conflictos de interés en la profesión legal“.

En esa misma línea, aseguró que “sería una reforma incompleta si solo abordáramos aquellos aspectos que están vinculados al régimen de nombramientos. Esto también tiene que ver en cómo regular y actualizar la regulación de conflictos de interés en la profesión legal”.

La ministra Vallejo también comentó que revelado sobre Vivanco es una situación “que ha develado un grave impacto a la independencia de nuestro Poder Judicial, y que requiere una profunda atención”.

“Esto no podemos abordarlo solo desde el discurso, tenemos que abordarlo desde las acciones“, añadió.