Gobierno anuncia querella por ataque a cuartel militar: “Nos parece de enorme gravedad”

Por CNN Chile

04.10.2022 / 15:14

El subsecretario del Interior, Manual Monsalve, aseguró que han instruido a recabar todos los antecedentes para presentar acciones legales contra quienes resulten responsables. "La violencia no tiene nada que ver con la defensa de la educación pública", manifestó.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno presentará dos querellas en contra de los responsables de un ataque al cuartel de la División Ingenieros del Ejército y por la quema de un bus del transporte público. Ambos hechos ocurrieron este martes durante una protesta estudiantil en la comuna de Santiago.

“En el marco de desórdenes públicos hubo un ataque a la División de Ingenieros del Ejército que implicó el lanzamiento de objetos contundentes de gran tamaño. Esto implicó que hay cuatro funcionarios del Ejército lesionados”, informó el subsecretario de la cartera de Interior.

En ese sentido, detalló que “hemos conversado con la ministra del Interior (Carolina Tohá) respecto a estos hechos y quiero comunicar que hemos instruido recabar todos los antecedentes para presentar una querella”.

Lee también: 4 militares heridos tras ataque a división del Ejército: “Los estudiantes del INBA vienen con la intención de hacer daño”

Nos parece de enorme gravedad que se produzcan ataques a recintos militares, es algo que no debe ocurrir, que debe ser investigado y cuyos responsables puedan ser identificados y sancionados”, manifestó Monsalve.

Respecto a la quema de bus, señaló que “también lamentamos que nuevamente se hayan producido ataques incendiarios con bombas molotov. Queremos reiterarlo: detener un bus de transporte público, hacer bajar a los pasajeros y lanzar una molotov para incendiarlo, coloca en riesgo la vida de las personas“.

Finalmente, el subsecretario sostuvo que “todas las demandas que tienen que ver con infraestructura, alimentación, con condiciones legítimas de dignidad en las que tiene que desarrollarse la educación pública, tienen un canal que está llevando adelante el ministro de Educación. La voluntad del Gobierno es escucharlas, acogerlas y resolverlas. La violencia no tiene nada que ver con la defensa de la educación pública y, por lo tanto, frente a los hechos de violencia, lo que corresponde es que se haga uso de las herramientas que el Estado de Derecho da para perseguir las responsabilidades”.